¿Por qué mueren de COVID-19 personas que ya estaban vacunadas?

Recientemente han empezado a aparecer casos en los que personas que ya se encontraban vacunadas contra el COVID-19 mueren de la enfermedad y aunque estos casos son mínimos hay algunas hipótesis al respecto.

Primero que nada es importante mencionar que hasta el momento no existe ningún estudio que demuestre que hay una relación entre la vacuna anti-COVID y los fallecimientos.

De acuerdo con los Centros de Control y Enfermedades de Estados Unidos (CDC), las muertes posteriores a recibir la vacuna contra el SARS-CoV-2 no significa necesariamente que la inoculación haya causado un problema de salud.

Sin embargo, los CDC han advertido que vacunas como la Janssen pueden generar reacciones secundarias como lo es la generación de coágulos sanguíneos que pueden causar la muerte.

Muertes por COVID-19 en personas vacunadas

Los expertos indican que el riesgo de morir por COVID-19 después de haber sido vacunado dependen enteramente de la salud de cada individuo.

Por ejemplo, si la persona padece diabetes, hipertensión, obesidad o otras enfermedades crónicas está más propensa a tener una reacción adversa.

Además, varias personas que han concluido con su esquema de vacunación, olvidan que el organismo necesita dos semanas después de la aplicación de la última dosis para generar protección contra el virus.

Otro error común es pensar que las personas vacunadas ya no pueden contagiarse, lo que es mentira, ya que aunque la probabilidad se reduce al mínimo, nadie está exento de contagiarse.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades sugieren que las vacunas ofrecen protección contra la mayoría de las variantes; no obstante, algunas de estas si podrían infectar a las personas vacunadas.

Debido a estas hipótesis lo más recomendable es no bajar la guardia contra el coronavirus aunque ya hayamos sido vacunados y en caso de presentar algún síntoma acudir al doctor.