Prioritario erradicar castigo corporal y trato humillante contra la niñez oaxaqueña en todos los ámbitos: Mariana Benítez

PorPAME

Jul 14, 2022 ,

●             La diputada local, Mariana Benítez Tiburcio, presentó reformas legislativas para prevenir y atender el abuso y trato humillante a la niñez oaxaqueña, así como promover una crianza positiva entre las familias del estado.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. La Presidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, Mariana Benítez Tiburcio, presentó una iniciativa que contempla reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca , así como el Código Familiar Estatal, con el objetivo de proteger  a los niños, niñas y adolescentes contra todo tipo de castigo corporal o trato humillante en los ámbitos familiar, escolar y sus comunidades, así como promover la crianza positiva.

Desde tribuna, la diputada local precisó que es indispensable adoptar medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas que protejan a las infancias contra toda forma de perjuicio, abuso físico o mental, descuido o trato negligente y explotación, incluido el abuso sexual mientras se encuentran bajo la custodia de sus padres o un representante legal.

En su intervención, la congresista oaxaqueña refirió que la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), situó por primera vez la dignidad de la infancia y su derecho a vivir sin temor ni violencia como una prioridad internacional, estableciendo el fin al maltrato, la explotación, la trata y todo tipo de violencia y tortura contra los niños y las niñas.

“Los resultados que recientemente dio a conocer la Consulta Infantil y Juvenil 2021 organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), señalan que el 28% de las y los niños en los rangos de 3 a 5 años de edad, han escuchado o visto maltrato infantil en forma de golpes, mientras que el 13% lo percibe en gritos, y el 8% en castigos”, resaltó.

La diputada de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que la presente iniciativa forma parte de una colaboración conjunta con las organizaciones World Vision y Save The Children a través del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (SIPINNA).

En este contexto, la legisladora local subrayó que la propuesta de reforma plantea incorporar una definición de castigo corporal o físico; así como una definición de castigo humillante a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca.

“También se establece la obligación de impedir castigo corporal o humillante a autoridades administrativas y responsables de centros educativos y de salud. En tanto, las autoridades estatales y municipales deberán prevenir, atender y sancionar conductas que violenten, o atenten contra la integridad de las niñas, niños y adolescentes”, indicó.

La Presidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, Mariana Benítez Tiburcio, sostuvo que en estas disposiciones se incorpora el concepto de crianza positiva, entendida como el comportamiento de las madres, padres y tutores, con base en el interés superior de la niñez.

“Con esto buscamos la dignificación en su vida y desarrollo, apostando por una mejor sociedad en el futuro, que será construida por quienes hoy son nuestras niñas, niños y adolescentes. Comprometernos con la infancia, es comprometernos con el futuro, con nuestro futuro”, expresó.