Promueve Lalo Rojas reconocimiento a papayeros y día para celebrar su labor

• Ante el pleno cameral el legislador promovió la iniciativa con proyecto de decreto para que se declare al 2 de abril de cada año como el Día de las y los Productores de Papaya

Ciudad de Oaxaca. – En el marco del reconocimiento otorgado por la LXV Legislatura del Congreso del Estado a los papayeros en la entidad, promovida por el diputado Eduardo Rojas Zavaleta, el tambien coordinador del Grupo Parlamentario del PRI propuso decretar al 2 de abril de cada año como el Día de las y los Productores de Papaya.
Ante el pleno cameral el legislador costeño argumentó que, dichos agricultores han contribuido a la consolidación del sector primario oaxaqueño, al posicionar a la entidad, durante los últimos cinco años, cómo líder nacional en la producción de papaya.
Abundó que, todos los días las y los papayeros sortean con audacia “la carestía de insumos, la escasez de mano de obra y desde luego las inclemencias el tiempo”, así como “el coyotaje, el alto costo del transporte, los bajos precios y la inseguridad en caminos y carreteras”.
“Entonces, cómo no reconocer el trabajo de las mujeres y hombres del campo, de las y los casi 800 productores de papaya oaxaqueños, que aún hoy continúan confiando en su campo”, espetó el legislador.
Rojas Zavaleta recordó que el pasado 25 de marzo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Lotería Nacional (LONAL) develaron el billete conmemorativo a “La papaya mexicana” con la imagen de productores oaxaqueños, cuyo Sorteo Mayor tuvo verificativo el pasado 2 de abril.
En ese tenor propuso que, el parlamento oaxaqueño apruebe que sea ésta “la fecha en la que se celebre el día del papayero oaxaqueño en los años subsecuentes en todo el territorio estatal”, como un compromiso “para que cada dos de abril estemos celebrando el esfuerzo de las y los papayeros” como reconocimiento a su labor.
Y es que, como botón de muestra, el parlamentario puso de relieve los datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) dependiente de la SADER, de donde se desprende que en 2023 los papayeros oaxaqueños aportaron el 31 por ciento del volumen nacional, esto es, 367 mil 153 toneladas, de un total de 1 millón 196 mil 301.
Cifras que han sido posibles gracias a la audacia y determinación de los productores, reconoció Lalo Rojas, quienes desde hace 40 años han confiado y continúan confiando e invirtiendo en el campo oaxaqueño, pues “producir una hectárea de papaya significa una inversión de más de 500 mil pesos, que si le va bien y sale en una temporada que tiene precio por supuesto que le irá bien; pero, si en ese intento le toca un huracán, una sequía extrema o una caída de precios, puede perder su patrimonio”.
“Pero más allá de las cifras que se vierten en los números oficiales, déjenme decirles que el productor de papaya oaxaqueño por supuesto que, no apuesta solo su tiempo, sino que, en cada siembra, en cada temporada, apuesta el patrimonio familiar”, puntualizó.