Rinde informe diputado Luis Alfonso Silva Romo

Oaxaca. Tal y como lo mandata la Ley Orgánica del Congreso de Oaxaca, el diputado local de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Luis Alfonso Silva Romo, presentó su informe legislativo del segundo año de ejercicio legal de la LXV Legislatura.

Teniendo como escenario el majestuoso auditorio Guelaguetza, y acompañado por más de 15 mil personas, Silva Romo rememoró que en ese mismo espacio hace más de 10 años se llevó a cabo la primera asamblea de Morena en la entidad.

Arropado por sus compañeros legisladores y con la presencia de representantes del poder Ejecutivo, Judicial y mandos militares, dijo que ha sido un honor coordinar la Fracción de Morena en la LXV Legislatura, resaltando que sus compañeros y aliados han apoyado favorablemente el avance de la Cuarta Transformación en Oaxaca.

“Oaxaca no se entiende sin México y la República no se entiende sin Oaxaca, por ello quiero compartirles que en armonía con las Leyes y Reformas que impulsa el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, aquí en el Congreso de Oaxaca, también trabajamos para preservar la seguridad y la protección de la ciudadanía, por eso aprobamos la minuta remitida por el Congreso de la Unión por el que se reforman artículos de la Constitución de México en materia de Guardia Nacional.  Institución fundamental para la seguridad del pueblo mexicano”, indicó.

Abundó que, a solicitud del Gobernador del Estado el Ingeniero Salomón Jara Cruz, y en congruencia con la austeridad republicana y con la convicción de eliminar los gastos excesivos e innecesarios en la Administración Pública; en el Congreso de Oaxaca se aprobó la Ley Estatal de Austeridad Republicana, enfocada en la reducción del gasto público y el destino de mayores recursos a acciones prioritarias de interés público. “En la Primavera Oaxaqueña y en la consolidación de la Cuarta Transformación no podemos volver a permitir que haya un gobierno rico con pueblo pobre”.

Aseveró que, la erradicación de la violencia de género es un imperativo social y moral que debe guiar las acciones y decisiones. La igualdad y el respeto entre los géneros son fundamentales para una sociedad justa y equitativa. Atajando que, se debe erradicar de una vez por todas  la violencia de género por lo cual aprobaron reformas a la Constitución en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público, en donde se estipuló que para acceder a diversos cargos, es necesario no estar condenada o condenado mediante resolución firme por delitos de género, por violencia familiar, por delitos cometidos por razones de género y no estar inscrito como persona deudora alimentaria morosa. “Ningún violentador debe tener acceso a cargos públicos, ya que su presencia en posiciones de poder perpetúa un ciclo de impunidad y tolerancia hacia la violencia de género”, expresó el legislador.

“Porque los jóvenes son el futuro y presente de nuestro País, aprobamos la reforma a la Constitución Federal para hacer más efectivo el acceso de las personas jóvenes a los cargos de elección popular; ahora para ser diputado federal deberán contar con 18 años, y para ser secretario de Despacho, 25 años. Creer en la juventud es una inversión en el futuro de México y, en particular, de Oaxaca. Los jóvenes representan una fuente inagotable de energía, talento, y potencial que puede impulsar el progreso y el desarrollo de nuestras comunidades. Quienes no reconocen la importancia de apostar por los jóvenes están destinados a quedarse atrás en un mundo en constante evolución”, informó.

En cuanto al tema de los chimalapas dijo que, desde que comenzó el diferendo con el estado vecino de Chiapas la autoridad de los anteriores gobiernos no era capaz de aseverarlo con justicia y razón. “Gracias al gobierno encabezado por el gobernador Salomón Jara Cruz se pudo avanzar en el cumplimiento del fallo que dio la razón a Oaxaca. Por ello, con la finalidad de hacer respetar nuestro territorio, se reformó la Constitución de Oaxaca para dar cumplimiento a los resolutivos de la Controversia Constitucional sobre los límites territoriales con Chiapas dictada por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y con ello recuperar 162 mil hectáreas de selva que pertenecen a nuestra entidad federativa y a los hermanos de Manta María y San Miguel Chimalapas”.

El legislador presumió que, la revocación de mandando en Oaxaca es una realidad, explicando que, “la vocación democrática del presidente de la república y del gobernador del estado es clara, por ello la revocación de mandato es una herramienta fundamental en la construcción de una democracia, su importancia radica en que refleja el principio de la soberanía popular: El pueblo pone y el pueblo quita. Este mecanismo ofrece a la ciudadanía una herramienta legítima para evaluar y, si es necesario, cambiar al titular del ejecutivo, garantizando que el poder y su legitimidad emanen verdaderamente del pueblo. Por ello a se aprobó la Ley de Revocación de Mandato para el Estado de Oaxaca”.

Ante los miles de asistentes, Luis Alfonso Silva Romo informó que, se aprobaron reformas y adiciones a la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Oaxaca, con la finalidad de concebir y garantizar la corresponsabilidad familiar concebida como el reparto equitativo entre hombres y mujeres de las tareas domésticas y de las responsabilidades familiares.

 Abundando que, al interior del Congreso del Estado, aprobaron el Protocolo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres por razón de Género. “La imposición de sanciones a aquellos que delincan cometiendo delitos contra la libertad reproductiva es esencial para proteger los derechos fundamentales de las personas, especialmente de las mujeres. La libertad reproductiva es un derecho humano universal que implica la capacidad de tomar decisiones informadas y autónomas sobre la reproducción y la planificación familiar, sin coacción, discriminación o violencia. Cualquier acción que amenace o viole este derecho debe ser tratada con la seriedad que merece. En este mismo tenor adicionamos artículos para sancionar los Delitos Contra la Libertad Reproductiva, la Esterilización Forzada, Procreación Asistida e Inseminación Artificial sin consentimiento”, precisó.

Con los cambios a la Ley para el Bienestar y Desarrollo Social del Estado de Oaxaca, el legislador precisó que, también se establecieron los derechos sociales y los sujetos de bienestar y desarrollo social, pensiones no contributivas a favor de las personas adultas mayores, impulso a mujeres jefas de familia, inclusión económica y productiva de las juventudes, esta iniciativa del Gobernador de Estado, siendo ya norma vigente, vela por los que más lo necesitan.

“La legislación a favor de los adultos mayores y las madres jefas de familia es una manifestación de una sociedad que valora y respeta a dos grupos que a menudo enfrentan desafíos particulares en su vida cotidiana. Estas leyes no solo son un indicativo de justicia social, sino también una inversión en el bienestar y el progreso de la sociedad”, dijo.

Señaló que, se aprobó la Ley de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones para el Estado de Oaxaca, que tiene por objeto establecer las bases de política pública en materia de atención integral de la salud mental y consumo de sustancias psicoactivas en el estado de Oaxaca, a partir de un enfoque preventivo, con respeto irrestricto a los derechos humanos. Legislar para prevenir adicciones en la juventud es una medida esencial para proteger a las generaciones más jóvenes y garantizar un futuro más saludable y prometedor.

En su extenso informe, Luis Alfonso Silva Romo aseveró que, el combate a la corrupción es un compromiso de la cuarta transformación; por ello se reformaron y derogaron diversas disposiciones de la Constitución de Oaxaca en materia de fiscalización superior, para dar paso a la creación de la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, que es el órgano técnico del Congreso del Estado que tiene a su cargo la revisión y fiscalización de los ingresos, egresos, la deuda pública, el manejo, la custodia, la administración y la aplicación de fondos y recursos públicos. Y así mismo se aprobó la nueva Ley de Fiscalización. “No más cuotas partidistas o de grupos de interés en el órgano fiscalizador del estado”.

También presumió que en la LXV Legislatura reformaron y derogaron también diversas disposiciones de la Constitución de Oaxaca en materia de justicia administrativa y combate a la corrupción, para dar paso a la creación del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, que es la máxima autoridad jurisdiccional en materia de fiscalización, rendición de cuentas, responsabilidad de los servidores públicos, combate a la corrupción e impartición de justicia administrativa. Atando que, un tribunal de justicia administrativa transparente es esencial para mantener la integridad de la administración pública, proteger los derechos de los ciudadanos y fortalecer la democracia.

“Por qué al servicio público se llega a servir y no a servirse, a propuesta del Gobernador, se reformó la Ley de Entidades Paraestatales para prevenir y combatir conductas relativas al lavado de activos y que permiten la creación de la Unidad de Inteligencia Patrimonial del Estado”, indicó.

Preocupados por la salud física y mental de los integrantes de las instituciones policiales, en el Congreso de Oaxaca informó que, se reformó la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, con la finalidad de estipular como derecho de los integrantes de las instituciones policiales, el recibir atención médica permanente para garantizar su salud física y mental y en los casos de urgencia con motivo o durante el ejercicio de sus funciones, sin costo alguno.

“Oaxaca de Juárez, la capital de nuestro gran Estado; preservarla como el epicentro cultural de México y el mundo requiere de involucrar más acuerdos, más leyes y más reformas que impulsen su desarrollo. Por ello hemos trabajado por el cuidado del medio ambiente, una labor coordinada entre los distintos niveles de gobierno, pero específicamente en los Municipios; tal y como acontece en Oaxaca de Juárez, ya que es un hecho público y notorio el incremento de residuos sólidos en la capital del Estado; es por ello que reformamos la Ley integral de los residuos sólidos y con ello la obligación de instalar el equipamiento e infraestructura para el depósito y recolección separada de los residuos sólidos urbanos, en la vía pública, mercados públicos, panteones, escuelas públicas, parques, centros comerciales, centros recreativos y espacios similares” detalló el legislador de Morena.

Resaltó que, se aprobó la Ley Estatal de Economía Circular, que tiene por objeto establecer los principios de la política en materia de Economía Circular y los instrumentos que deriven de su aplicación, para promover la eficiencia en el uso de los productos, servicios, materiales, energía, agua, materias primas y secundarias, subproductos a través de la reutilización, el reciclaje y el rediseño o cualquier criterio de Economía Circular, así como la revalorización energética; lo cual sin duda beneficia principalmente a los Municipios con más población que generan mayor cantidad de residuos, tales como Oaxaca de Juárez, ya que la economía circular intenta reducir al máximo la cantidad de desechos manteniéndolos en el ciclo productivo la mayor cantidad de tiempo posible, con la intención de conseguir una sociedad con “cero residuos”.

“Por qué el potencial turístico de Oaxaca debe ser uno de los motores de nuestra economía. Se aprobó la Ley del Observatorio Turístico del Estado de Oaxaca, que tiene por objeto medir y evaluar el desempeño del sector turístico desde la perspectiva global de sociedad y gobierno; así como su aportación al desarrollo general del Estado; lo cual sin duda impacta principalmente al Municipio de Oaxaca de Juárez en donde el turismo representa un sector productivo estratégico y de gran importancia para el bienestar de la población. No perdamos de vista que la Ciudad de Oaxaca es la capital cultural de México y el mundo”, precisó.

Abundó que, derivado de las constantes denuncias ciudadanas debido a las agresiones y maltratos en los separos o cárceles municipales; se reformaron artículos de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, con la finalidad de estipular como facultad de la Policía Preventiva Municipal, el implementar, acorde a sus capacidades presupuestales y con pleno respeto a los derechos humanos, tecnologías avanzadas como son sistemas de videovigilancia activa, dentro de las instalaciones, separos o cárcel municipal, así como equipos y procesos que eficiente el servicio de seguridad pública y la atención a la ciudadanía.

También en su informe el legislador dijo que, con la finalidad de fortalecer el Sistema de Procuración de Justicia del Estado; se adicionaron, reformaron y derogaron diversas disposiciones del Código Penal de Oaxaca; y al propio tiempo, se adicionaron, reformaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca; mediante los cuales se tipifican como delitos los préstamos conocidos como “gota a gota”, el popularmente “halconeo” y la alteración de numerales de identificación de vehículos, entre otros. Debemos darle herramientas a la fiscalía para perseguir el delito.

Silva Romo resaltó que la LXV Legislatura llevó a cabo los siguientes nombramientos:

Ciudadano José Bernardo Alamilla, como Fiscal General del Estado de Oaxaca.

Ciudadano Héctor Eduardo Vila, como Comisionado Ejecutivo Estatal de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas.

Ciudadana Sarahí Noriega Ricárdez, como titular de la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca.

Ciudadano Diego Guadalupe Sánchez Porras, como titular de la Unidad Técnica de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca.

Ciudadana Elizabeth Lara Rodríguez, como titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Y a los Magistrados integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca.

Finalmente, Luis Alfonso Silva Romo agradeció el acompañamiento del pueblo de Oaxaca a este informe legislativo, quien fue sin duda el más importante invitado en este acto de rendición de cuentas.