Salomón Jara obtiene triunfo irrefutable

Oaxaca. Oaxaca vivió una jornada electoral un poco atropellada, esto por conflictos municipales y por la falta de atención a los afectados del huracán Agatha.

Desde las 8 de la mañana, las primeras casillas estaban listas para recibir el voto ciudadano, los primeros sufragios caían, y con ello se inició la renovación del gobierno en el estado.

En San Juan Guichicovi región Istmo de Tehuantepec y en Santa María Tonameca, región Costa de Oaxaca, se presentaron quema de boletas y material electoral, pese a un rimbombante operativo especial de seguridad anunciado por el gobierno del estado.

Esta acción beligerante hay que precisar, no pone en riesgo la legitimidad de la elección, las boletas quemadas no representan ni el uno por ciento de las boletas efectivas.

La participación ciudadana en algunos puntos era casi nula, principalmente en la capital del estado, pero al interior la concurrencia de electores fue copiosa, uno aproximado del 40 por ciento de la ciudadanía salió a votar.

Al filo de las 18 horas, las casillas cerraron, y con ellos se inicia el recuento de la voluntad del pueblo de Oaxaca, un resultado que ya estaba cantado desde hace mucho, Morena ganó con un margen del 35 por ciento con respecto a su más cercano competidor, el PRI.

Poco antes de las 20 horas, Benjamín Viveros Montalvo, presidente de Morena en Oaxaca anunciaba el triunfo irrefutable con un amplio Margen.

Salomón Jara se ungió como el próximo gobernador, quien en conferencia de medios, dijo que su gobierno será de territorio y no de escritorio.

Adelantó que una vez teniendo la constancia de mayoría, este recorrerá los 570 municipios, para así construir el plan estatal de desarrollo.

Miles de oaxaqueños salieron a las calles de la capital de Oaxaca, en donde el ahora gobernador electo encabezó una calenda hacia el zócalo, ahí emitió un mensaje, dejando en claro que la primavera oaxaqueña pronto será una realidad en el estado.

Hay que precisar que los demás competidores por la gubernatura de Oaxaca, desde muy temprana hora reconocieron que no les favorecía los resultados.