Se está complicando el inicio del tercer año de la 64 Legislatura de Oaxaca

PorPAME

Nov 12, 2020 , ,

Oaxaca. La sexagésima cuarta legislatura de Oaxaca está por iniciar su tercer y último año de ejercicio legal; la súper fracción de Morena nombró por unanimidad a su nueva coordinadora, se trata de la diputada por Pinotepa Nacional la maestra Delfina Guzmán Díaz, quien además es ya la presidenta de la Junta de Coordinación Política la JUCOPO.

El próximo domingo será la sesión de instalación del tercer año, y luego se recibirá el cuarto informe del gobernador Alejandro Murat en el Congreso de Oaxaca.

Aquí el problema es que no hay acuerdos para ver quien presidirá la mesa directiva. Recapitulando, el primer año le tocó al PT y puso a un hombre, el segundo año le tocó al PRI y puso un hombre, y para el tercer año le toca al partido Encuentro Social y tiene solo diputados hombres.

Y ahora las diputadas exigen que sea una mujer quien presida la mesa para hacer valer la igualdad de género, y esto está complicando la situación, ya que a Encuentro Social le correspondería la mesa, pero no tiene diputada, la única que tenía determinó formar su propia fracción de mujeres independientes, y de ahí la que tendría que asumir el cargo sería alguna de las dos diputadas del Partido Verde Ecologista de México.

Se está complicando el inicio del tercer año. La diputada del PAN María de Jesús Mendoza, llamó a la JUCOPO a hacer valer lo que se pregona, y es que se dice en palabras que es la 64 legislatura de la Igualdad de Género, pero en los hechos no se refleja así.

Finalmente, durante la sesión del Congreso, la diputada del PRI y presidenta de la Comisión de Turismo Maritza Scarlett Vázquez Guerra, propuso incluir en la Ley de Turismo del Estado, al GEOTURISMO, como una nueva forma de viajar y de brindar al turista la oportunidad de conocer nuestro geoparque que se ubica en la Mixteca Alta de Oaxaca, lugar ideal para realizar actividades educativas y recreativas, así como un excelente lugar para conocer con amigos o familia y realizar visitas de interés científico, educativo o de recreación en Oaxaca, y es que el estado vive del turismo, pero por la pandemia este ha disminuido significativamente, afectando severamente a este sector económico.