Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca. Ubicada a unos 15 kilómetros de Santiago Juxtlahuaca se ubica la agencia municipal de Santa María Yucunicoco, una comuna en donde habitan unas 3 mil personas y que está situada a 2,512 metros de altitud.

En Yucunicoco en el invierno el termómetro desciende por debajo de los cero grados Celsius, más el fuerte viento provoca que el frío cale hasta los huesos.

En esta comunidad difícilmente encontrarás una Coca Cola, pues allí todas las personas prefieren la Pepsi, las cuales dejan en invierno sobre las repisas, y el frío natural de la zona las mantiene en una temperatura ideal.

La autoridad auxiliar municipal está conformada por el agente y su cabildo, puro hombre, pues en esa comuna las mujeres tienen que estar apoyando al hombre con los hijos en la casa.

“Esos asuntos de ir a gestionar, de buscar mejoras para el pueblo son acciones muy pesadas para nuestras mujeres”, refieren algunos hombres que han tenido puestos en la agencia municipal.

Pasado del medio día del 29 de diciembre, a la explanada de la agencia llegaron 3 camionetas con gente extraña, gente que la autoridad auxiliar ya esperaba con sus bastones de mando.

De una de las camionetas descendió una mujer, Laura Estrada Mauro, la titular de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) del gobierno de Salomón Jara; además la acompañaba el Ing. Alejandro Méndez, director de Planeación de Caminos Bienestar.

Ambos funcionarios fueron saludados muy al estilo de la zona, de mano, viendo a los ojos y por qué no, uno que otro abrazo de felicidad por su llegada.

Tanto Laura Estrada Mauro como Alejandro Méndez fueron invitados por el agente Víctor de Jesús Hernández a plasmar un mensaje en el libro de visitantes distinguidos; “estos funcionarios nos traen noticias importantes” murmuraban los integrantes del cabildo.

La exdiputada local y presidenta dos veces de la JUCOPO Laura Estrada Mauro, recibió el bastón de mando de Yucunicoco previo a sostener una reunión informativa con las autoridades auxiliares.

La titular de la Sebienti agradeció el recibimiento y atenciones, preguntó a los presentes de las imperantes necesidades en esa comuna, pero la noticia principal es que los funcionarios de la primavera oaxaqueña estaban ahí para iniciar las acciones de reconocimiento y evaluación para la construcción del primer Camino Bienestar que impulsa el gobernador Salomón Jara.

La noticia fue bien recibida por las autoridades, sus rostros reflejaban emoción y alegría. Pero además mostraron su voluntad de poner de su parte para que en breve se inicie tan importante obra para esa comuna.

Sin estar mucho tiempo sentados en los escritorios de la agencia, los funcionarios y autoridades auxiliares recorrieron dos caminos que llevan y sacan a las personas de Yucunicoco hacia Huajuapan o hacia Juxtlahuaca, en uno de estos dos caminos en breve iniciará su pavimentación con concreto hidráulico, un camino que durará por muchos años.

Casi a las 18:00 horas el recorrido por terracerías terminó, un apretón de manos y sin faltar el abrazo signó el compromiso de volverse a encontrar en breve funcionarios y las autoridades auxiliares, esto para continuar con los preparativos del inicio de la pavimentación del camino que conduce a Yucunicoco, y que por cierto beneficiará a por lo menos tres agencias más.