Agrava situación económica de productores huajuapeños por pandemia

Huajuapan de León, Oax.- Debido a la pandemia del COVID-19 por la que se atraviesa, y como resultado a las condiciones que están padeciendo agricultores del municipio de Huajuapan, por la falta de actividad en las dependencias estatales y nacionales del sector, se está agravando su situación económica.

Abundaron que el hecho de no poder trabajar con los programas y apoyos de las instancias que tienen que ver con el campo, se ha estado reflejando en la falta de sembradíos sobre todo en las personas de bajos recursos y que se dedican a esta actividad del campo.

Ante ello y procurando apoyar a los productores del municipio de Huajuapan, se llevará a cabo la entrega de semilla de maíz mejorado, con el apoyo del pago del 40 por ciento del costo por parte de los productores y el 60 por ciento por las autoridades municipales.

Miguel Morán Madrazo Regidor de Desarrollo Social y Agropecuario, abundó que la próxima semana, se estarán entregando alrededor de 150 bultos de semilla de maíz mejorado para la siembra en la zona de Huajuapan de León, y será repartido entre las agencias y colonias que así lo solicitaron a través de varios requerimientos.

“Se trata de un apoyo bastante interesante ya que desgraciadamente el gobierno estatal y el gobierno federal no ha entregado ningún recurso a la región, el recorte presupuestal federal ha sido definitivamente muy fuerte y esta situación está pegando de manera directa al campo”, dijo.

Mencionó que la autoridad municipal ha tenido la sensibilidad política como para poder ejercer este recurso para los campesinos que puedan sembrar esta semilla mejorada que sin duda va a detonar en la economía de los bolsillos de los campesinos de la zona de Huajuapan de León.

Informó que el bulto de maíz tiene un costo de mil 500 pesos y se van a entregar estos 150 bultos principalmente a las agencias de la llamada Cañadita, como son: Santa María Yusichi, Rancho Castillo, Dolores, Rancho Rincón, Tabaco, así como las de San Francisco Yosocuta y Saucitlán de Morelos, entre otras. 

Finalmente señaló que, en la Regiduría a su cargo siguen trabajando, pero ajustándose a todas las recomendaciones del sector salud, como son la sana distancia y el uso de cubrebocas, entre otras, por lo que continúan con las actividades, por ejemplo dijo, que se hará entrega en unos días, en coordinación con la Fundación Mariana Trinitaria, de contenedores de agua, así como de calentadores solares para beneficiar a los habitantes del municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *