AMLO pide a EU cancelar apoyos a oposición; acusa al INE y TEPJF de no hacer nada

PorPAME

May 19, 2021 , , , ,

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al gobierno de Estados Unidos cancelar “con urgencia” el apoyo económico que otorga su embajada a los grupos de oposición a su administración. Al mismo tiempo, hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que actúen ante esta situación.

En La Mañanera, el mandatario recordó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió una nota diplomática para advertir a las autoridades estadunidenses, “fue muy desagradable, vergonzoso”. Resaltó que se trata de una muestra clara de injerencismo y de intervención en asuntos que “sólo competen a los mexicanos”.

De acuerdo con el mandatario, la Embajada de Estados Unidos hizo traspasos por 2 millones 500 mil dólares a grupos y personas que han hecho política contra  su gobierno, como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad. Recordó que no se puede recibir dinero del extranjero para hacer labores políticas, puesto que es violatorio de la Constitución.

“Hay un compromiso del gobierno de Estados Unidos de hacer una revisión, creo que se están tardando, lo digo de manera respetuosa, porque todavía están recibiendo dinero esta organización en particular, hasta junio. Este dinero lo están usando en campaña en contra de nosotros. Nada más que pedir que el INE investigue”, dijo.

López Obrador resaltó que no hay denuncia en el la Fiscalía respecto a la entrega de estos recursos; asimismo, apuntó que el Tribunal Electoral “no están actuando bien”. “Ojalá y ya a partir de esta semana cancelen esos apoyos porque siguen haciendo campaña. Ayer o antier estaba viendo en redes que se unieron dos partidos en Sonora para afectar a otro partido y otro candidato. A ver si no está Claudio X. (González), su Twitter, lo que puso, que no digan que no están metidos”, comentó.

Para sustentar sus argumentos, proyectó las facturas de los traspasos por hasta un millón 983 mil de dólares, y sostuvo que se trata de una burla que la Embajada estadunidense realice estas acciones de manera abierta. Por ello, llamó a las autoridades electorales a actuar, pues de lo contrario “es pecar de ingenuidad”. “Ya deberían de cancelarlo, siguen recibiendo dinero, con urgencia porque además estamos en campaña. ¿Qué hace el INE?, ¿qué hace el Tribunal? Nada”, urgió.

Con información de Milenio.