Aprueba Cabildo de Oaxaca de Juárez programa de estímulos fiscales para últimos meses de 2021

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Con el propósito de apoyar la economía familiar en el cumplimiento de las contribuciones fiscales, en Sesión Ordinaria de Cabildo, las y los concejales del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez aprobaron por unanimidad un Programa de Estímulos Fiscales a propuesta del Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín.

La iniciativa aprobada contempla el otorgamiento, durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de un descuento del 15 por ciento en el Impuesto Predial para los ejercicios 2020 y 2021. En este concepto, para el año 2019 y anteriores hay un 15 por ciento de descuento en la contribución principal, pero únicamente en los meses de octubre a diciembre. En cuanto a las multas y recargos el beneficio es de 50% de descuento en octubre, 30% en noviembre y 20% en diciembre.
  
En lo que se refiere al Impuesto sobre la Traslación de Dominio para los ejercicios 2020 y 2021, de octubre a diciembre hay un 15% de descuento en la contribución principal. Los descuentos en multas y recargos en octubre serán de 50%, en noviembre 30% y diciembre 20%, estos porcentajes en multas y recargos son aplicables para el ejercicio 2019 y años anteriores.  

Otro concepto contemplado en la iniciativa es el de Derecho por el Registro de Alta al Padrón Fiscal Municipal (aplicable a giros de control normal Bajo y Mediano riesgo), que de octubre a diciembre tendrá un descuento del 40% en la contribución principal del ejercicio fiscal 2021.

Además, se contempla el concepto de Derecho por el Registro de Alta al Padrón Fiscal Municipal (aplicable a giros de control normal de Alto riesgo en establecimientos con menos de 200 metros cuadrados) que de octubre a diciembre tendrá un descuento del 40% en la contribución principal del ejercicio fiscal 2021.  En el caso de Giros de Control Normal de Alto Riesgo en establecimientos con superficie mayor de 200 metros cuadrados el descuento será de 30%.

Para la Actualización al Padrón Fiscal de Giros de Control Normal (Bajo y Mediano riesgo) en el ejercicio fiscal 2021 el descuento en la contribución principal es del 30%, Giros de Control Normal de Alto riesgo con superficie menor de 200 metros cuadrados será del 20% y Giros de Control Normal de Alto riesgo con superficie mayor de 200 metros cuadrados el descuento será de 15% de octubre a diciembre, respectivamente. Las multas y recargos para los ejercicios 2021, 2020, 2019 y anteriores tendrán un descuento en octubre de 21%, en noviembre de 14% y diciembre de 7%.

Otro concepto aprobado dentro de este programa de estímulos es el de Revalidación de Licencias de Giros de Control Especial (Alto riesgo con superficie mayor de 200 metros cuadrados) para el ejercicio fiscal 2021, que en el mes de octubre tendrá un descuento de 40%, en noviembre de 30% y en diciembre de 20%. Mientras que para el ejercicio 2020 el descuento en el mes de octubre será de 20%, en noviembre de 15% y diciembre de 10%. Para el ejercicio fiscal 2019 y anteriores será de 10% en octubre y 5% en los meses de noviembre y diciembre.

Las multas y recargos, en este caso, para los ejercicios del 2020 y 2021 tendrán un descuento de 50% de octubre a diciembre, para el año 2019 y anteriores en octubre será de 21%, en noviembre de 14% y diciembre de 7%.

En cuanto a Giros de Control Normal y Especial, en el ejercicio 2021, para la Baja al Padrón Fiscal Municipal se ofrecerá un descuento de 50%, en Cambio de domicilio de 30%, Cambio de propietario 30% y Ampliación de horario extraordinario 20%.

Para el Permiso, Refrendo o Regularización de Anuncios Publicitarios Permanentes (aplica solo a un local por razón social o contribuyente), para la contribución principal del ejercicio fiscal 2021 habrá 30% de descuento de octubre a diciembre; en este mismo periodo, para las multas y recargos los descuentos serán de 50%, 30% y 20% en los meses de octubre noviembre y diciembre, respectivamente.

En Refrendo de Casetas en Mercados y Vía Pública habrá 30% de descuento de octubre a diciembre; en multas y recargos del ejercicio fiscal 2021 el descuento será de 50% en octubre, en noviembre de 30% y diciembre de 20%.

El texto aprobado señala que los descuentos no tienen efectos restitutorios y serán aplicables a las y los contribuyentes que aún tengan pendiente el pago de dichas contribuciones por dichos conceptos y realicen el pago total de sus adeudos en una sola exhibición. Además, no será procedente la acumulación de estímulos fiscales establecidos en las disposiciones fiscales, para ser aplicables en un mismo concepto.

En otros temas tratados durante los asuntos generales de la Sesión Ordinaria de Cabildo, el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, informó a la ciudadanía que, derivado de un bloqueo desde el día de ayer en la carretera que lleva al Basurero Municipal con sede en la Villa de Zaachila – y que es ajeno a las competencias del gobierno de la ciudad capital – no ha sido posible llevar a cabo la recolección de basura en Oaxaca de Juárez.

“No hemos podido recolectar la basura en la ciudad capital porque nuestros camiones de basura se encuentran llenos; (el bloqueo) es un asunto que tiene que resolver el Gobierno del Estado y que tiene pendiente con la colonia González Guardado, no es un asunto que nos competa a nosotros, pero nos afecta y genera inconformidad”, dijo.

Asimismo, pidió a la ciudadanía, a los empresarios y comerciantes, ser solidarios con la ciudad y resguardar los desechos que generan mientras la situación es resuelta por el Gobierno del Estado. “Seguiremos atentos a que nos permitan el ingreso de los camiones para que hagan los tiros en el basurero municipal”, expuso.

Por otra parte, la regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres, informó que este 28 de septiembre se llevó a cabo la sesión de la Comisión de Igualdad de Género, en donde se abordaron las diversas acciones que realiza el Instituto Municipal de la Mujer como la respuesta a la declaratoria de alerta de género, la prevención y atención a la violencia hacia las mujeres, el fortalecimiento que se está dando dentro de la Casa de Medio Camino, el seguimiento puntual a la recuperación del Refugio para Mujeres, así como el Protocolo de prevención, atención y sanción del acoso y hostigamiento sexual, además de la Línea de emergencia para mujeres que opera la dependencia, entre otras más.

Además, López Torres invitó al programa virtual «Encuentro de ideas», que se transmitirá el próximo viernes 1 de octubre, a las 17:00 horas, donde se abordará «La violencia familiar desde la perspectiva psicológica» y que se compartirá en la página de Facebook del Ayuntamiento.

En tanto, la regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, destacó que desde el pasado 27 de septiembre, la Dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento, en coordinación con SEMAEDESO y la Cooperativa La Cruz Azul, está llevando a cabo la Campaña de Recolección de Llantas, a fin de recolectar neumáticos en mal estado que puedan ser receptáculos para la acumulación de agua, lo que puede propiciar focos de reproducción de arbovirosis.

Agregó que las y los interesados pueden solicitar la recolección a través del teléfono 951 513 6324, de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 15:00 horas, proporcionando datos generales como: nombre, domicilio donde se ubican las llantas, número de las mismas, y que éstas estén secas.

“Invito a la ciudadanía que cuente con llantas en desuso a que se sumen a la campaña, para que de esta manera no solamente cuiden su salud y la de los suyos, sino también la de toda la comunidad”, puntualizó la concejal.      

Sandoval Hernández, detalló que una vez que se realiza la recolección por parte de la Dirección de Servicios Municipales, los neumáticos desechados son depositados en el relleno sanitario donde la SEMAEDESO tiene instalado un centro de acopio; una vez que se reúnan diez toneladas se transportarán hacia la Cooperativa La Cruz Azul para que estas llantas sean reutilizadas como combustible en la producción de cemento.

Posteriormente, a pregunta del regidor de Bienes, Panteones y Servicios Municipales y de Mercados y Comercio en Vía Pública, Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias, el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, reiteró que el Operativo “Alfa” se mantendrá hasta el 31 de diciembre de este año en el Andador Turístico y calles aledañas a la Alameda y el Zócalo para reordenar al comercio informal.

“Estoy convencido de que hemos hecho un gran esfuerzo en términos de liberar estas zonas tan importantes de nuestra ciudad capital; a pesar de muchas cosas seguimos siendo la ciudad mas hermosa de México. Les pido paciencia, vamos a seguir avanzando en el tema del reordenamiento”, dijo y agregó que durante el proceso de entrega-recepción abordará el tema con el Presidente Municipal Electo.

Durante su participación, la regidora de Gobierno y Espectáculos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luz María Soledad Canseco Vásquez, informó que el próximo 21 de noviembre se cumplirá el segundo aniversario luctuoso del pintor y ambientalista Francisco Verastegui, por lo que a solicitud del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) invitó a la ciudadanía a que ese día de noviembre, a las 9:00 horas, en el sitio donde colapsó el higo sembrado por el General Guadalupe Victoria, en la calzada de la República, acuda a la ceremonia para recordar su aniversario luctuoso, donde además se entregará la medalla “Francisco Verastegui” para reconocer el mérito ambiental de alguna persona, asociación civil, comité de vida vecinal u organización no gubernamental.

Por último, el regidor de Desarrollo Turístico y de Desarrollo Comunitario y Asuntos Indígenas, Luis Zárate Aragón, dijo que asociaciones juaristas han externado su solicitud para que en el Cerro del Fortín se realicen trabajos de mantenimiento y retiro de maleza que se encuentra cubriendo la frase del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, «El respeto al derecho ajeno es la paz»; pidió que se verifique si está en el ámbito de las atribuciones del Gobierno Municipal darle mantenimiento a ese espacio.