Así fue el primer Macrosimulacro Nacional 2020

A las 11:00 horas de este lunes, tiempo del centro de México, sonó la alerta sísmica para dar inicio al primer Macrosimulacro Nacional 2020.

En la Ciudad de México a las 10:58 horas, previo a la alerta sísmica se emitió un mensaje para advertir que se trató de un simulacro de un sismo de 7.0 grados con epicentro en el municipio de Acambay, Estado de México.

11:00 horas. Dicha alerta se activó en altavoces, televisoras y radiodifusoras que cuentan con el servicio, así como edificios públicos y escuelas.

11:01 horas. En el caso de la Ciudad de México, se establecieron cuatro escenarios de emergencia en los que se desplegaron 150 policías:

El Zócalo capitalino; Eje 1 Poniente Cuauhtémoc y División del Norte; Avenida de los Insurgentes y Paseo de la Reforma; y Eje Central Lázaro Cárdenas y Ricardo Flores Magón.

11:08 horas. La Alerta Sísmica dejó de sonar en los altavoces de la CDMX, mientras siguen los protocolos de Protección Civil.

11:09 horas. Avenidas como Reforma e Insurgentes se encuentran miles de personas que desalojaron edificios dentro de los protocolos del Macrosimulacro.

11:10 horas. En la Unidad Tlatelolco se simuló un escenario donde una estructura cayó sobre una patrulla y se simula el rescate de una persona en uno de los edificios de la zona habitacional.

11:15 horas. En el Hemiciclo a Juárez, las personas que salieron de los edificios son agrupadas en la Alameda.

11:18 horas. En el Zócalo se cerró la circulación, mientras elementos de Protección Civil, Bomberos y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizaron el plan de Protección Civil.

En el estado de Oaxaca se llevó a cabo el Macrosimulacro Nacional, las autoridades lo calificaron como exitoso.

El simulacro de sismo en Oaxaca se llevó a cabo a las 11 horas de este lunes 20 de enero,  con una hipotética magnitud de 7.9, con epicentro en Santa Lucía Miahuatlán.

Tras este hipotético sismo, el Sistema de Alertamiento Sísmico de Oaxaca (SASO) se activó, y se procedió a la aplicación de los protocolos correspondientes.

En este simulacro participaron escuelas, oficinas de gobierno, centros comerciales, negocios en general, hospitales, hoteles y restaurantes.

Protección Civil, cuerpos de rescate y las diversas corporaciones de seguridad pública, iniciaron los protocolos correspondientes.

Oaxaca es una entidad altamente sísmica,  ocupando el primer lugar a nivel nacional en cuanto a ocurrencias de sismos, por lo que Protección Civil estatal recalcó la importancia de que la ciudadanía participe en estos simulacros y así saber como actuar en caso de uno real de magnitud mayor o igual a los ocurridos en el 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *