Canaliza Programa Nacional de Reconstrucción a Oaxaca más de 8 mmdp para atender daños ocasionados por sismos del 2017

  • Asiste el Gobernador Salomón Jara a la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador donde se presentó el informe de este programa 
  • Anuncia el Mandatario Oaxaqueño que en diciembre de este año concluyen los trabajos de reconstrucción 

Ciudad de México. El Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) impulsado por el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador ha canalizado a Oaxaca, desde 2019 a la fecha, recursos por el orden de los 8 mil 751 millones de pesos en acciones de reconstrucción de escuelas, templos, casas de cultura, viviendas y hospitales afectados por los sismos del 2017. 

El Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz acudió este martes como invitado del Presidente Andrés Manuel López Obrador a la conferencia mañanera que se realiza en el Salón Tesorería del Palacio Nacional en la Ciudad de México donde la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Elena Vega Rangel presentó los avances de la Comisión Nacional de Reconstrucción creada en 2018. 

Ahí el titular del Poder Ejecutivo de la entidad Salomón Jara Cruz anunció que el próximo mes de diciembre concluirán los trabajos de reconstrucción de los daños que dejaron los sismos que afectaron a 327 municipios de las regiones de Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec, Costa y Mixteca. 

Después de agradecer el respaldo que el Primer Mandatario de la Nación ha dado al Estado de Oaxaca para atender la reconstrucción, el Gobernador Oaxaqueño dio a conocer que en materia de patrimonio histórico y cultural se dañaron 914 inmuebles entre los que se encuentran templos religiosos, palacios municipales, museos, casas de cultura y vivienda tradicional. 

Destacó que de ese total a la fecha se tienen 613 inmuebles restaurados, los cuales se han entregado a las autoridades de las comunidades afectadas gracias a la inversión de mil millones de pesos, mientras que para terminar las 301 obras que faltan se cuenta con recursos económicos por el orden de los 945.9 millones de pesos. 

Ejemplificó que dentro de las obras de restauración se encuentran la Catedral de Santo Domingo de Guzmán, en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec en el Istmo, y el Antiguo Convento de Coixtlahuaca, en la región Mixteca, el cual es prodigio de la arquitectura Virreinal en el que se consolidó su estructura y se resarcieron los daños de las bóvedas y cúpulas en su capilla abierta, muros, contrafuertes y se atendieron bienes inmuebles como sus retablos, esculturas y pinturas. 

“Agradecemos señor Presidente el apoyo que Oaxaca tiene de su gobierno y que le ha dado al estado. Las y los oaxaqueños somos un pueblo orgulloso de sus raíces, la diversidad y riqueza ancestral de las comunidades indígenas y afromexicana nos ubica como el corazón cultural de México”, expresó. 

En su oportunidad, la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu, Edna Elena Vega Rangel presentó los avances de la Comisión Nacional de Reconstrucción en lo que a Oaxaca corresponde. 

En este sentido pormenorizó que en materia de Cultura se ejecutaron 752 acciones con una inversión de 2 mil 577 pesos, mientras que en vivienda se realizaron 19 mil 992 acciones con una inversión por el orden de los 3 mil 220 millones de pesos y en educación se realizaron mil 469 acciones con una inversión de 2 mil 816 millones 81 pesos. 

En suma, se ejecutaron 22 mil 247 acciones que representan una inversión por el orden de los 8 mil 751 millones de pesos. 

Agregó que en este 2023 que concluye el esquema, en materia educativa se reconstruirán cuatro escuelas, 924 viviendas, 271 espacios culturales, mientras que en materia de salud, en el programa IMSS Bienestar, se tendrán seis acciones lo que en conjunto representa una inversión por el orden de los mil 207 millones de pesos.