Cero Residuos Oaxaca, presenta Cartelera de Eco Septiembre

PorPAME

Ago 31, 2022
  • A efectuarse en el Traspatio Cultural “El Chayo”, del Fraccionamiento “El Rosario”.

“Es un proyecto que inició hace 5 años con el propósito de promover un estilo de vida saludable y sostenible que no solamente aporte al Medio Ambiente, al Planeta, sino también a nuestra paz individual que de pronto, pareciera ser se nos olvida con esta vida tan acelerada”, subrayó Liz Javier González

En la víspera de la inauguración de los eventos programados para el  mes de Septiembre denominado “Eco Septiembre”, que se llevarán a cabo en el Traspatio Cultural “El Chayo”, coordinados por su Director, Iván Ramírez López, y que se ubica en la Calle 6, esquina Calle 13, Manzana 15, del Fraccionamiento “El Rosario”, la fundadora de Cero Residuos Oaxaca hizo pública la invitación a toda la ciudadanía a este ciclo de talleres, cinematografías, artísticos, culturales y recreativos planeados con todos los protocolos sanitarios para todo el mes de Septiembre a efecto de promover el cuidado del Medio Ambiente, para acercar a las personas a prácticas más sustentables.

Inicialmente –agregó-, el próximo viernes 2, a las 5:00 de la tarde, se llevará a cabo el Taller “Comienza tu Huerto Urbano”, con el propósito de aprender a cultivar en casa, trabajo o escuela y comenzar tu camino hacia la soberanía alimentaria, donde podrás llevarte plántulas de hortalizas y un manual práctico, mismo que será impartido por “Huertonitos Urbanos”.

Para el día sábado 3, a las 6:00 de la tarde, se impartirá el Taller “Herbolaria y cosmética artesanal”, a través del eco emprendimiento “Raíz Púrpura”, consistente en dar a conocer opciones y alternativas para nuestra salud a través de las plantas medicinales.

En tanto, el viernes 9, a las 4:00 de la tarde, se impartirá el Taller “La Cultura de Compostar”, impartido por la “La Tierra de las Plantas”, con el objetivo de enseñar los beneficios de separar los residuos orgánicos y aprovecharlos produciendo nuestro propio abono haciendo composta. Este tendrá una cuota de recuperación de 50 pesos.

Momentos después, a las 5:30 de la tarde, gratuitamente se dará una exhibición de reptiles y técnicas de protección y conservación en Oaxaca, coordinado por “Quintasaurios”.

Liz Javier, agregó que para el día sábado 10, con objeto de que la ciudadanía conozca la tecnología de ahorro de más de 16 mil litros de agua al año al año, gratuitamente, se impartirá el Taller “Baños Secos” con la presencia de la fundadora de “WC Eco” desde la ciudad de México.

De acuerdo con el Programa de Eco Septiembre, mismo que puede ser consultado en Facebook e Instagram del Chayo así como en @ceroresiduosoaxaca, para el próximo día viernes 23 a las 6 de la tarde, Nice Empresarial impartirá gratuitamente el Taller “Aromaterapia, Bienestar Natural”, con el objetivo de dar a conocer cómo recuperar el equilibrio y mejorar la concentración personal a través de los aceites esenciales.

De igual forma, el sábado 24, a 10 de la mañana se impartirá el Taller “La Máscara del Súper Poder 24” , dirigido a la niñez de 8 a 13 años de edad, quienes harán actividades artísticas para motivar su creatividad y cuidado del medio ambiente, con un costo de 70 pesos.

Para el domingo 25 de septiembre, con entrada libre, se llevará a cabo el Eco Mercadito, dirigido al público en general a partir de las 9 de la mañana a las 3 de la tarde en donde habrá venta de productos de Eco Limpieza, Aceites esenciales, Abono orgánico y lombrices Californianas, ropa y libros de segunda mano, insumos para reptiles, cosmética natural, hortalizas, miel y café orgánicos, jabones artesanales, baños secos (WcEco) y textiles oaxaqueños de comercio justo.

El Traspatio Cultural “El Chayo”, se ubica a espaldas de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Oaxaca, por lo cual Liz Javier, destacó que también se llevará cabo un concierto de Rock para niñas y niños, puntualizando y agradeciendo a quienes definió como “Los Eco Emprendimientos”, es decir, a los nuevos emprendimientos que están buscando alternativas sostenibles de hacer negocios cuidando y priorizando el Medio Ambiente y la Ecología, así como de toda la ciudadanía que ha abrazado estas actividades ante la actual situación del Cambio Climático.

Asimismo, hizo pública la invitación a personal directivo, docente y administrativo de instituciones educativas y sociedad en su conjunto para que se pongan en contacto con @ceroresiduosoaxaca para recibir información y apoyo en el cuidado del Medio Ambiente a efecto de crear mayor conciencia. “Desde muy temprana edad, podemos generar y crear conciencia en éstas nuevas generaciones”, y parafraseando a Mahatma Gandhi retomó su frase: “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”, porque, concluyó “Es precisamente nuestra actitud la que nos hará volvernos activos y no solamente cuestionar lo que está sucediendo con el Medio Ambiente, teniendo siempre en cuenta que el planeta no necesita de nosotros para poder sobrevivir pero nosotros sí necesitamos del planeta”. (Joel JAVIER)