Con agua para todas y todos, Gobierno de Oaxaca atiende la escasez del vital líquido

PorPAME

Feb 1, 2024 ,
  • El Gobernador Salomón Jara Cruz puso en marcha el Programa de Agua Potable y Saneamiento para mitigar el desabasto del líquido en Oaxaca de Juárez y municipios conurbados
  • Se emplearán cuatro acciones contundentes para la distribución de agua potable, saneamiento, abasto seguro y recuperación de fuentes de abastecimiento en zona metropolitana de Oaxaca y atención social, a corto, mediano y largo plazo

Oaxaca de Juárez, Oax. 1 de febrero de 2024.- Con el objetivo de garantizar el agua para todas y todos, y mitigar la escasez de este vital líquido en las zonas más vulnerables de Oaxaca de Juárez y municipios conurbados, el Gobernador Salomón Jara Cruz arrancó el Programa de Agua Potable y Saneamiento, que en su primera acción, consta de la distribución de 30 hidrantes móviles para reducir de manera inmediata el impacto de una de las situaciones que más demandan los hogares oaxaqueños.

En el evento realizado en la Unidad Habitacional Ricardo Flores Magón, al norte de la ciudad, el Mandatario estatal destacó que esta estrategia se basa en cuatro acciones contundentes que mejorarán notablemente el abasto de agua en la capital y zonas conurbadas.

Se trata del Programa Emergente para el Abastecimiento de Agua a la Población; el Programa Estratégico de Agua Potable y Saneamiento a corto, mediano y largo plazo; Manejo y Conservación del Acuífero de los Valles Centrales; y Atención Social.

“Nuestro gobierno asume su responsabilidad y pone hoy en marcha una estrategia integral con acciones concretas de corto, mediano y largo plazo. Comenzamos con la distribución de 5 mil tinacos en beneficio de jefas de familia que habitan en zonas vulnerables de la ciudad de Oaxaca y atenderemos de manera inmediata las necesidades esenciales y de uso humano”, afirmó.

Añadió que se trata de una estrategia intersectorial para enfrentar esta situación a través de un programa de agua potable, saneamiento y abasto seguro, donde se destinarán también recursos para la conservación y recarga del manto acuífero de los Valles Centrales, con la identificación de nuevas fuentes sostenibles de abastecimiento.

El director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa) Omar Pérez Benítez puntualizó que en este primer paso, el Programa Emergente de Abastecimiento de Agua consiste en la instalación de 30 hidrantes públicos alimentados por cisternas de 10 mil litros en colonias vulnerables, que en este arranque serán abastecidas con 23 pipas, pero al término de este mes serán 50 pipas, cuyo suministro gratuito abarcará cuatro meses, en el periodo más intenso del estiaje.

Los hidrantes tienen además la capacidad de ser móviles y ser reubicados de acuerdo con las necesidades de la población.

La segunda acción es el Programa Estratégico de Agua Potable y Saneamiento a corto, mediano y largo plazo, que abarca acciones en un periodo de 4 a 12 meses, con limpieza y aforo de 30 pozos y rehabilitación de otros nueve.

El Manejo y Conservación del Acuífero de los Valles Centrales se realizará mediante la tecnificación de unidades de riego en una superficie de 5 mil hectáreas, con una meta de mil hectáreas al año.

Asimismo, se construirán 110 bordos de captación de agua de lluvia con capacidad de 30 mil a 100 mil metros cúbicos en Santiago Suchilquitongo y San Pablo Huitzo, y de manera complementaria, a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se edificará una presa para riego en Santo Tomás Mazaltepec para atender 250 hectáreas.

El Gobierno de la Primavera Oaxaqueña que encabeza Salomón Jara Cruz, desde 2023 ha hecho una inversión en diversos proyectos de agua potable en Valles Centrales que ascienden a 71.9 millones de pesos.

De esta manera, el secretario de Gobierno Jesús Romero López, señaló que la actual administración estatal recibió un sistema de agua colapsado, pozos sin funcionar, instalaciones saqueadas sin una política de retención de agua, por lo que ante este panorama el Gobierno de la Transformación trabaja para sacar adelante esta etapa crítica de estiaje y ver más allá del mediano plazo.

En este marco, la presidenta del Comité de Vida Vecinal (Comvive) de la Unidad Habitacional Ricardo Flores Magón, Alberta Guadalupe Pérez Hernández, manifestó que quienes habitan este espacio mantienen la esperanza de que el programa Agua para Todas y Todos reduzca los efectos de la temporada de estiaje.