Con entrega de instrumentos se enaltece el legado musical de Oaxaca: Salomón Jara

PorPAME

Ene 30, 2024 ,
  • Cuatro instituciones musicales recibieron 77 instrumentos de alta gama, así como uniformes, con una inversión superior a 5 millones de pesos
  • Desde hace 15 años la Banda de Música del Estado, la Marimba del Estado, la Orquesta Sinfónica de Oaxaca y la Orquesta Primavera no recibían este tipo de apoyos

Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de enero de 2024.- Con el majestuoso Teatro Macedonio Alcalá como escenario, el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz entregó instrumentos y uniformes a cuatro instituciones musicales de Oaxaca, con una inversión de 5 millones 541 mil 207 pesos, como parte del compromiso de su administración con la cultura y el arte.

Jara Cruz destacó que esta acción tiene como objetivo la dignificación y el reconocimiento de la labor que realizan las y los músicos de prestigiadas instituciones musicales como la Banda de Música del Estado, la Marimba del Estado, la Orquesta Sinfónica de Oaxaca y la Orquesta Primavera, pues, aseguró, representan la creatividad, la innovación, la sensibilidad y el virtuosismo del pueblo oaxaqueño.

Acompañado de la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta), Víctor Cata, y el diputado local Horacio Sosa, el Mandatario se dijo honrado de acudir al recinto emblemático de la cultura que lleva el nombre del entrañable músico oaxaqueño Macedonio Alcalá Prieto.

“Hoy es un día para fortalecer nuestras acciones por la cultura, donde se conjuga la premisa de la Primavera Oaxaqueña por apuntalar y difundir nuestro patrimonio tangible e intangible”, destacó Jara Cruz y recordó que, en las ocho regiones, el corazón y la voz de Oaxaca se expresan con música como: chilenas, peteneras, sones y jarabes por mencionar algunos géneros.

El titular del Poder Ejecutivo refrendó el compromiso de su administración para seguir haciendo de la cultura una de las bases de la Reparación Histórica de los Pueblos, construyendo un mejor destino para Oaxaca con bienestar, humanismo, paz, educación y justicia.

De manera simbólica se entregaron 77 instrumentos musicales de alta gama, con un valor de 4 millones 972 mil 215 pesos, así como 505 piezas de uniformes, con inversión de 568 mil 992 pesos, que fueron adquiridos en 2023 y entregados por temas de agenda en este año.

En su oportunidad, Víctor Cata sostuvo que la entrega de instrumentos es un hecho de alto valor histórico, toda vez que se sienta un precedente en el ejercicio de las políticas públicas que enarbola el Gobierno que encabeza Salomón Jara Cruz.

Recordó que después de aquel pasado de abandono a las comunidades de Oaxaca y sus culturas, en este día, después de más de 15 años en los que administraciones pasadas no entregaron uniformes e instrumentos, hoy se hizo justicia.

“Con este acto de entrega se reitera que en este gobierno nadie se queda atrás y nadie se queda afuera, y que estas acciones son actos de reivindicación para hacer posible la construcción de un Oaxaca de Bienestar con justicia para todas y para todos”, manifestó.

Por su parte el director de la Orquesta Primavera de Oaxaca, Alejandro Díaz Avendaño, expresó que es un honor y un gran orgullo ser parte de una institución musical, y principalmente, ser partícipe de este hecho que marca la historia de la música oaxaqueña, toda vez que se brinda el apoyo no solo a una agrupación, sino a un colectivo que representa la enorme diversidad que posee la entidad.

Durante el evento estuvieron presentes también los directores de la Banda de Música del Estado, Julio Alejandro Huantes Teodocio; de la Marimba del Estado Diego Alberto Palacios González, y de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, Eliseo Martínez García.

Al cierre, la cantante Rosario López interpretó la pieza Dios Nunca Muere, considerada el himno de Oaxaca.