Con imágenes de Peña Nieto, Calderón y Salinas recaban firmas para juicio

Ciudad de México.-  Aunque la colecta de firmas a cargo de Morena para pedir que se enjuicie a expresidentes tiene una pregunta abierta los que participan portan carteles con los rostros de Enrique Peña Nieto (2012-2018), Felipe Calderón (2006-2012) y Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

«Estamos haciendo una colecta de firmas para que se haga una consulta popular para el próximo año», explicó Alejandro Torres, voluntario en el centro de Ciudad de México.

«Tenemos plazo hasta el 15 de septiembre para juntar 1,8 millones de firmas», recordó.

Torres detalló que comenzaron a recolectarlas el pasado jueves instalando mesas en varios puntos de la capital del país y planean llevar al cabo brigadas en las plazas de las principales ciudades.

La pregunta que hacen

Los firmantes piden al INE una consulta ciudadana bajo la pregunta:

¿»Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país realizados por los expresidentes de México y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?».

«La gente demanda justicia por los delitos que cometieron los expresidentes, según las investigaciones hechas, por actos de corrupción y la guerra contra el narco», explicó el voluntario.

Idea de López Obrador

La idea de una consulta ciudadana es del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder en 2018 con un férreo discurso contra la corrupción.

No obstante, sostiene que «quiere evitar la venganza» contra sus predecesores, de modo que «solo serán investigados si lo decide el pueblo en una consulta».

El pasado lunes invitó a los ciudadanos a organizarse para convocar la consulta antes de que venza el plazo legal: el 15 de septiembre.

En caso de que no se alcancen las firmas, instó al Congreso a impulsar el referendo y no descartó, como última opción, ser él mismo quien la convoque una vez que se agoten las otras vías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *