Con más de 33 mdp, Jara Cruz impulsa desarrollo de San Juan Guichicovi

PorPAME

Oct 16, 2023 , ,
  • A través de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio, el Mandatario estatal canaliza recursos para los 570 municipios del estado

San Juan Guichicovi, Oax. octubre de 2023.- En su gira de trabajo por la región del Istmo de Tehuantepec, el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz arribó a esta municipalidad para anunciar la entrega de diversos apoyos como parte de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio.

Mujeres y hombres encabezados por su autoridad, Heriberto Luis Zacarías escucharon con atención los recursos que el titular del Poder Ejecutivo destinará para beneficio de la comunidad, a fin de abatir las necesidades y carencias más importantes de sus habitantes, y que suman la inversión de 33 millones 596 mil pesos.

De esta manera Jara Cruz resaltó que estos recursos serán distribuidos en programas orientados para sacar a Oaxaca y sus municipios del abandono y pobreza, “no debemos seguir en los primeros lugares de marginación, nuestro propósito es que las y los oaxaqueños prosperen y para eso todos debemos de trabajar”, dijo.

“Este Gobierno es de territorio y no de escritorio, por ello estamos visitando los 570 municipios para presentar un nuevo modelo de trabajo, atento y cercano al pueblo, para atender las carencias y necesidades” aseveró.

Jara Cruz explicó que esta visita no será la última y que cada año, durante su administración, regresará a supervisar que todos los programas que se anunciaron se cumplan.

De esta manera, detalló que en San Juan Guichicovi, Caminos Bienestar (Cabien) aplicará 10 millones de pesos para la pavimentación del camino de San Juan Guichicovi a El Chocolate.

A través de programas alimentarios que mejoren la calidad de vida de quienes menos tienen, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca canalizará un presupuesto de 5 millones 224 mil pesos en beneficio de 2 mil 940 personas.

El Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) beneficiará a la población con un millón 709 mil pesos para la construcción y rehabilitación de siete escuelas, dos de nivel medio superior y dos de nivel básico. Asimismo, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) entregará lotes de mobiliario a cuatro escuelas, con una inversión de 129 mil 287 pesos y adicionalmente dará 49 lotes de mobiliario más a 15 escuelas del municipio.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) otorgarán 9 millones 745 mil pesos para abastecer con medicamentos las unidades médicas de esta comunidad.

 En tanto, el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado (Inpac) invertirá recursos por el monto de un millón de pesos para la construcción de un templo religioso inconcluso de este municipio.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) hizo entrega de 16 uniformes completos para integrantes de la Policía Municipal de San Juan Guichicovi, quienes participaron en programas de certificación de elementos de confianza y formación policial, lo cual suma una inversión total de 253 mil 662 pesos.

Mediante el programa Abasto Seguro de Maíz que opera la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) se han destinado 2 millones 282 mil pesos. Además de 878 mil 856 pesos para la salud pública en enfermedades zoonóticas.

Por su parte, la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) favorecerá a 34 jefas de familia a través de la Tarjeta Margarita Maza con un monto de 408 mil pesos.

En este marco la población también fue informada sobre un millón 594 mil pesos que recibieron a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin) como parte del Fondo de Compensaciones del Gobierno Federal.