Coordinan Sego y Sedena evaluación en zonas afectadas por Onda Tropical número 22

  • Las zonas corresponden a los Distritos de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, Loma Bonita, e Ixtlán de Juárez

Oaxaca de Juárez, Oax. 17 de agosto de 2023.- La Secretaría de Gobierno de Oaxaca (Sego) en coordinación con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) encabezan labores institucionales con dependencias locales y federales para evaluar zonas que han resultado afectadas por el paso de la Onda Tropical número 22.

Con el acompañamiento de personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), la Coordinación de Delegados de Paz Social (Cdpaz) y la Guardia Nacional (GN) conocieron los daños ocasionados por las lluvias que se suscitaron los días 14 y 15 de agosto en el municipio de Santiago Atitlán, del Distrito de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, en la región de la Sierra de Juárez.

Se reconocieron las afectaciones en carreteras y caminos que conectan a diferentes localidades, y se desarrollaron acciones de inspección en la cabecera municipal, agencias y rancherías de la demarcación.

Parte del trabajo que emprendió la Sego fue en respuesta a la petición que realizó la autoridad comunitaria, a fin de coordinar los trabajos con Protección Civil y la Sedena a través de acciones que eviten inconformidades por desatención u olvido.

Se arribó a la cabecera municipal de Santiago Atitlán, haciendo un recorrido previo con el presidente comunitario y el secretario municipal en las viviendas afectadas por los derrumbes.

Asimismo, personal de Protección Civil sostuvo una reunión con autoridades municipales de la localidad, donde la Sedena y la Guardia Nacional brindaron atención inmediata a la población que resultó afectada.

En el Distrito de Ixtlán de Juárez, se encuentran atendidas las agencias de Santa María Zoogochi, Santa Cruz Yagavila, Santiago Teotlasco, San Juan Yagila, La Luz Ixtlán; así como las agencias del municipio de Villa Alta: San Juan Tagui, San Juan Yetzecivi y Tonaguía Agencia de Roayaga.

De la misma manera, son atendidas afectaciones en diferentes partes de la carretera que conduce al municipio de San Juan Bautista Tlacoatzintepec del Distrito de Loma Bonita, donde se presentaron también fallas en el suministro de energía eléctrica, y, debido a los derrumbes, no hay paso al municipio, hay interrupción en la energía eléctrica, además de la falta de comunicación vía telefónica o por internet.

El Gobierno del Estado refrenda su compromiso de servir al pueblo, actuando bajo los principios de protección a la vida, salud e integridad de las personas y sus bienes, por lo que ya hace presencia en las zonas afectadas.