Demanda LXIV Legislatura atención inmediata a denuncias de acoso sexual en planteles educativos

San Raymundo Jalpan, Oax.- La LXIV Legislatura aprobó solicitar una comparecencia con los titulares de la Coordinación General de Educación Media Superior, y Superior, Ciencia y Tecnología del Estado de Oaxaca, así como al titular de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica, Industrial y de Servicios en Oaxaca para que informen sobre las denuncias efectuadas por alumnas en materia de acoso sexual, el resultado de tales investigaciones, así como las estrategia para abatirlas.

Mediante un punto de acuerdo con carácter de urgente y obvia resolución, el Pleno parlamentario aprobó -durante la sesión ordinaria de este miércoles 11 de marzo- que las Comisiones de Igualdad y Género y Derechos Humanos, convoquen a los responsables de dichos sistemas educativos, ante los constantes señalamientos públicos en los que estudiantes han denunciado hostigamiento sexual en su contra.

La propuesta considera que el acoso sexual es una violación a los derechos fundamentales de las mujeres, una conducta que se ha venido naturalizando y relegando por las autoridades educativas y que se presenta cotidianamente expresándose de diversas maneras como: amenazas, proposiciones, miradas lascivas y gestos relacionados con la sexualidad, petición de favores sexuales, propagación de rumores sexuales acerca de la víctima, entre otras conductas.

Por lo anterior, refiere el acuerdo parlamentario, se vuelve urgente que las instituciones y sistemas educativos asuman con prontitud y seriedad al acoso sexual como un problema que afecta significativamente la salud emocional, psicológica y física de las estudiantes, afectando su autonomía y desarrollo académico.

La propuesta abordó la denuncia efectuada recientemente por estudiantes, quienes se manifestaron en contra del acoso y violencia sexual en el CBTiS 123, ubicado en Santa Lucía del Camino. Es por ello que los derechos de estudiantes y alumnas del estado deben ser protegidos por encima de cualquier circunstancia y con respeto a la libertad de expresión de las mismas.

Cabe señalar que la Coordinación General de Educación Media Superior, y Superior, Ciencia y Tecnología tiene a su cargo los Sistemas educativos de: Colegio de Bachilleres de Oaxaca, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca, el Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca, Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca y los Telebachilleratos Comunitarios.  

Mientras que la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios, es responsable de los Centros de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios y de los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTiS).

La propuesta fue turnada a la Comisión Permanente de Derecho Humanos, así como a la Comisión Permanente de Igualdad de Género, a fin de determinar la fecha y horario para que los directivos de dichos sistemas educativos, concurran a la sede del Poder Legislativo a comparecer ante dichas comisiones e informen respecto de las acciones que realizan para salvaguardar a sus estudiantes del acoso y violencia sexual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *