Fortalece Gobierno de Oaxaca acciones para la Prevención del Delito

PorPAME

Ago 28, 2023 , ,
  • Durante la actual administración se han instalado 110 unidades municipales de prevención en las ocho regiones del estado, las cuales están conformadas por autoridades municipales, autoridades auxiliares, policías y topiles capacitados en la réplica e implementación del programa de Construcción de Paz
  • Reconoce Gobierno Federal las acciones emprendidas en materia de prevención y seguridad en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 28 de agosto de 2023.- Con la instalación de 110 unidades en las ocho regiones de la entidad, el Gobierno del Estado de Oaxaca avanza en la implementación de acciones para prevención del delito, las cuales abonan al eje transversal para la Construcción de la Paz de la actual administración.

En el marco del Primer Encuentro de Unidades Municipales de Prevención del Delito que se llevó a cabo en el Centro Cultural y de Convenciones, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Iván García Álvarez resaltó los logros que ha obtenido el estado en materia preventiva.

Esta actividad tiene como objetivo seguir fortaleciendo el trabajo con las y los integrantes de las unidades municipales de prevención del delito a fin de prevenir conductas antisociales que vulneren la paz y la estabilidad social en la entidad.

Ante la presencia de la titular de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Tania Enríquez Mier, García Álvarez destacó la creación e instalación de 110 Unidades Municipales de Prevención del Delito en Oaxaca.

Dichas unidades están conformadas por autoridades municipales y auxiliares, policías y topiles capacitados en la réplica e implementación del programa de Construcción de Paz, el cual se ha puesto en marcha desde el inicio de la actual administración.

Asimismo, el titular de la SSPC informó que se conformaron las Rondas Estudiantiles por la Paz, las cuales están conformadas por jóvenes de 16 planteles educativos del Sistema Medio Superior a fin de sensibilizar y concientizar sobre la erradicación de la violencia en el sistema escolar.

“Con esta estrategia, la Dirección General de Prevención del Delito a través de sus ejes Fortalecimiento Municipal, Escuelas por la Paz y Vecinos Unidos por la Paz ha dado atención a más de 400 centros educativos de niveles básico, medio superior y superior, beneficiando a un total de 51 mil 407 personas, entre docentes, estudiantes, madres y padres de familia”, indicó.

Aunado a ello, resaltó que se atendió a más de 20 mil personas de las regiones de la Costa, Cuenca del Papaloapan, Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec a través de la realización de cuatro Brigadas de Prevención para Construcción de Paz en las que se impartieron pláticas preventivas en materia de Violencia de Género, El Papel de la Familia en la Prevención de la Delincuencia, Acoso Escolar, Abuso Sexual Infantil, Riesgos en las Redes, Extorsión Telefónica, entre otros.

En este mismo tenor, la funcionaria del Gobierno de México reconoció aquellas acciones y junto con su equipo de trabajo impartió una capacitación a quienes integran dichas unidades con en el tema de Prevención de Jóvenes en Actividades Delictivas, Trata de Niñas, Niños y Adolescentes.

«Nuestro objetivo es atender las causas de la violencia, con prioridad en las niñas, niños, adolescentes y mujeres, como lo ha instruido el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, expresó Tania Enríquez Mier.

Finalmente, es importante mencionar que en esta primera etapa, participan 65 de las 110 unidades de prevención instaladas; por lo que 230 integrantes de estas presentarán los resultados de prácticas exitosas que han aplicado en sus comunidades y con ello, motivar a aquellos municipios que aún no han implementado el plan de prevención.

En este evento se contó con la presencia de la secretaria Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (SE-Sipinna), Alma Deisy Bautista Ramos y por parte de la SSPC, el subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Roberto Claudio Castillo Ramírez y la directora general de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Mayleth López Rangel.