Hecho histórico la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca: SEP

Santa María Tlahuitoltepec, Mixe, Oax. 3 de septiembre de 2020.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció el trabajo de la LXIV Legislatura del Congreso local, al aprobar la creación de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO), que da reconocimiento oficial a los saberes de los pueblos y comunidades de la entidad.

Mediante un enlace virtual, en el marco de la entrega de los nombramientos a funcionarios de la nueva institución educativa, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, afirmó que la creación de la UACO, representa un hecho histórico. En este marco reconoció el acierto en la selección y designación de las nuevas autoridades educativas y administrativas de la institución universitaria.

Sostuvo que se trata de un logro para los pueblos originarios y es un triunfo de la libre determinación que construye la educación universitaria con un espíritu de comunidad y comunalidad, trabajo impulsado desde la Legislatura local que se adelantó a la legislación nacional.

También, asistente del evento el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado, Horacio Sosa Villavicencio, dijo que ahora los pueblos originarios tendrán a su disposición una nueva herramienta educativa, que considera sus conocimientos ancestrales como el fundamento para el desarrollo.

Asimismo, destacó que la institución tendrá como eje primordial los valores, tradiciones y cosmovisión ancestrales de las comunidades originarias ante quienes se cubre un adeudo histórico.

“Se trata de un acontecimiento memorable en favor de la educación y del rescate a los valores y los conocimientos comunitarios, un esfuerzo que por años realizaron las comunidades”, señaló la diputada y presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Juana Aguilar Espinoza quien tomó protesta a los funcionarios.

En su oportunidad, el recién nombrado rector de la UACO, el antropólogo, Jaime Martínez Luna, manifestó que la existencia de los pueblos tiene una base científica, que tiene su raíz en el trabajo diario de la vida de las comunidades.

“La comunalidad es el conocimiento que diariamente genera el pueblo, que surge de abajo, del trabajo, de la danza, de la vida de cada pueblo originario, de la capacidad organizativa. Se trata de la semilla que ofrece, no solamente Oaxaca, sino el pueblo entendido como parte fundamental del territorio, es lo que se ofrece al mundo”, enfatizó.

Ahí mismo, reconoció la decisión del Poder Legislativo para formalizar la educación integrada por la visión de los pueblos originarios.

La Ley Orgánica de la institución académica, fue aprobada el pasado 15 de enero y publicada en el Periódico Oficial del Estado el 20 de abril de este mismo año.

Al evento también acudieron las diputadas Inés Leal Peláez, Migdalia Espinoza Manuel, Elena Cuevas Hernández y Alejandro López Bravo.

Este martes uno de septiembre, en Santa María Tlahuitoltepec, Mixe, se realizó la entrega de los nombramientos al rector, titulares de las coordinaciones Académica, Administrativa, Financiera, Contraloría así como a las y los titulares de 15 Centros Universitarios que se instalarán en las diversas regiones de la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *