Hierve el Agua reabrirá al turismo en los próximos días

San Isidro Roaguía, Oax.- A unos 70 kilómetros del centro de la ciudad de Oaxaca, en la población de San Isidro Roaguía, municipio de San Lorenzo Albarradas, está ubicado el destino turístico de “Hierve el Agua”, que se caracteriza por sus cascadas petrificadas que se han formado gracias a las grandes cantidades de carbonato de calcio que existe en el subsuelo de este lugar, lo que da la impresión de que el agua se ha detenido en el tiempo creando formaciones únicas.

Estas formaciones se han logrado durante miles de años por escurrimientos de agua, cuya corriente se origina en los manantiales que están en la cima de la barranca. A su vez, estos manantiales crean pozas de agua templada y color turquesa, que se emplean como balnearios naturales con una vista espectacular.

Para llegar a “Hierve el Agua” en vehículo, se toma la Carretera Federal No. 190 con dirección al Istmo de Tehuantepec; tomando la desviación a Mitla, se conduce por esa carretera hasta encontrar la desviación a Xaagá;  unos kilómetros adelante por caminos de terracería, en San Isidro Roaguía, está “Hierve el Agua”. El trayecto dura una hora y media aproximadamente, partiendo del centro de la ciudad de Oaxaca.

Sólo hay dos sitios en el mundo que cuentan con cascadas petrificadas; el otro  se ubica en Turquía,  en Pamukkale, cuyas cascadas pétreas son conocidas con el nombre de “Castillo de algodón”.

Actualmente y desde hace varios meses, debido a la pandemia por Covid-19, el destino turístico de “Hierve el Agua” se encuentra cerrado al público en general, con el fin de salvaguardar la salud de los locales y visitantes.

Las autoridades de la agencia municipal de San Isidro Roaguía (donde se ubica Hierve el Agua), han indicado que debido a que Oaxaca se encuentra en semáforo epidemiológico de color amarillo, en los próximos días mediante Asamblea, determinarán la fecha para la reapertura de este importante destino turístico, con lo cual desmienten que “Hierve el Agua” será cerrado definitivamente como lo han manejado diversos medios de información.

Asimismo, indicaron que durante este tiempo que el sitio ha estado cerrado debido a la pandemia, han estado dándole mantenimiento, con los recursos que se recaban con el turismo. Además, adelantaron que se construyó otra poza de un nuevo brote de agua, misma que será estrenada por los visitantes en cuanto este hermoso lugar sea reabierto al público, con las medidas de salud e higiene pertinentes mientras la pandemia esté activa.

Por último,  dejaron en claro que ellos no tienen conflictos con nadie, que son gente de trabajo que confían en las instituciones y que todos los asuntos los llevan por la vía legal, por lo que lamentan las pronunciaciones de sus vecinos de San Lorenzo Albarradas, quienes en días pasados anunciaron el cierre definitivo de “Hierve el Agua”, cuando este lugar no les pertenece.