Huracán Genevieve se degradó a categoría 3; lluvias intensas se esperan en las costas de seis estados del Pacífico

PorPAME

Ago 19, 2020 , ,

La Península  de Baja California se preparaba este martes ante el avance del huracán Genevieve, que aunque se debilitó de categoría 4 a 3 en la escala Saffir-Simpson la noche del 18 agosto, provocó el cierre de playas del turístico Cabo San Lucas.

Genevieve “es un huracán de categoría 3 (…) Se esperan pocos cambios en su fuerza” durante el miércoles y en los dos siguientes días un “debilitamiento”, reportó en su informe de las 00h03 GMT del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

El meteoro, que alcanzó la categoría 4, de un máximo de 5, la tarde del martes, se localizaba a 390 km al sur de la punta de la Península de Baja California y se desplazaba a 17 km al noroeste con vientos sostenidos de 195 km/h.

“Sus bandas nubosas ocasionan lluvias puntuales intensas y oleaje” en las costas de seis estados del Pacífico mexicano, alertó más temprano el Servicio Meteorológico de México.

El puerto y las playas de Cabo San Lucas, Baja California Sur (noroeste) uno de los principales destinos turísticos del país, fueron cerrados ante la cercanía del huracán, informaron autoridades locales.

En Jalisco (oeste), unas 40 personas de la comunidad de El Rebalse fueron desalojadas ante el temor de que las lluvias puedan desbordar el río Marabasco, informó protección civil estatal.

Los puertos de cinco estados afectados por Genevieve han sido cerrados a la navegación mientras que en Sinaloa (noroeste) se han reportado caídas de árboles y carteles publicitarios de gran tamaño.

En Baja California Sur, estado que está más al oeste que el resto del litoral, se han habilitado albergues para posibles evacuados y se hacen recomendaciones a la población.

Por su ubicación geográfica, con amplios litorales tanto en el Atlántico como en el Pacífico, México es uno de los países más vulnerables a este tipo de fenómenos, con al menos una decena de tormentas al año con potencial de convertirse en ciclón o huracán.

Por su parte, la Secretaría de Marina-Armada de México emitió un comunicado en el que informó su Plan Marina en Fase de Prevención en el que especifican las medidas ante posibles daños causados por el huracán.

Estos lineamientos se enfocan en la población civil que Franja Costeradel estado de Sonora y estuvieron basados en su presencia y trayectoria por el Pacífico.

En el plan se contemplan acciones y mecanismos tendientes a reducir riesgos, evitar o disminuir los efectos del impacto destructivo de los fenómenos perturbadores probables o inminentes, que puedan afectar la vida y bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente.

“Con estas acciones la Secretaría de Marina-Armada de México reitera su compromiso de apoyar a la ciudadanía en situaciones que pongan en peligro su vida”, se lee en el comunicado.

De acuerdo con la Dirección de Meteorología (DIGAOHM) recomienda hacer un plan familiar en caso de desastres que plantee dos puntos de reunión: uno afuera de su casa y el otro lejos del vecindario por si no se tiene oportunidad de regresar.

Cada uno de los miembros debe tener a la mano una tarjeta de contacto que tenga nombre, teléfonos dentro y fuera del estado, lugar de encuentro y otros números importantes. Además de un suministro en casa de agua y comida para al menos tres días, un kit de emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *