Impulsa Salomón Jara acciones para revertir rezagos en Guienagati y Laollaga

• El Gobernador Salomón Jara anunció inversiones de recursos públicos para estos municipios por el orden de los 15 y 14 millones de pesos, respectivamente

• Hasta el momento ha visitado el 70 por ciento de los municipios de esta región

Istmo de Tehuantepec, Oax. 4 de agosto de 2023.- En gira de trabajo por esta región del estado, el Gobernador Salomón Jara Cruz, dijo que para revertir rezagos sociales en las comunidades de Santa María Guienagati y Santiago Laollaga se invertirán recursos propios por el orden de los 15 millones 454 mil pesos y 14 millones 169 mil pesos, respectivamente.

En compañía de la Presidenta del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, el Mandatario Estatal puntualizó que esta histórica inversión comprende la atención a grupos prioritarios y vulnerables de las comunidades en materia de caminos, infraestructura social, salud, educación, entre otros, a través de la ejecución de la estrategia Trabajo que transforma tu municipio.

En ese contexto, Jara Cruz junto a integrantes del Gabinete Legal, manifestó que hasta el momento ha recorrido el 70 por ciento de los municipios de la región del Istmo.

En un primer momento indicó que para apoyar al campo, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) destinará 122 mil 207 pesos en el municipio de Santa María Guienagati.

Por otra parte, en materia de salud, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) invertirán 1 millón 152 mil 970 pesos para la adquisición de medicamentos y reforzar la cantidad de insumos en dos casas de salud de este mismo municipio.

Cabe señalar que a través del Sistema DIF Oaxaca se invierten un millón 604 mil 532 pesos en beneficio directo de familias de nueve localidades a través de distintos programas sociales en Santa María Guienagati, mientras que en Santiago Laollaga hará lo propio con un millón 141 mil pesos en beneficio de 526 personas.

Para fortalecer la dinámica educativa en los municipios del Istmo de Tehuantepec, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se ejecutará un presupuesto total de 94 mil 412 pesos en beneficio de dos planteles, uno de nivel primaria y el otro de nivel telesecundaria con lotes de mobiliario y diversos artículos para equipar aulas de Santa María Guienagati.

En tanto, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied), destinará recursos del Estado por la cantidad de un millón 280 mil pesos para construir dos aulas en Santa María Guienagati, además del equipamiento del Tele Bachillerato con un monto de 29 mil 364 pesos.

De igual forma, el titular del Poder Ejecutivo indicó que un total de 5 millones 787 mil 83 pesos se destinarán para la reconstrucción del patrimonio arquitectónico de la localidad a través del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac), en Santa María Guienagati, mientras que en Santiago Laollaga se destinarán 450 mil pesos para la restauración de su templo.

Caminos Bienestar canalizará en Santa María Guienagati 5 millones de pesos y 5 millones más para Santiago Laollaga, para la atención y rehabilitación de las vías de comunicación.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) entregó en Santiago Laollaga una patrulla y apoyo para la certificación de la policía, con una inversión de 739 mil 879 pesos.

En este mismo municipio, la Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones (Sinfra) realizará un proyecto de pavimentación con una inversión de 6 millones 500 mil pesos.

“Nos dejaron un Oaxaca tirado, me dio mucha tristeza ver el camino de Laollaga, por ello vamos a apoyar el reencarpetamiento, porque no merecemos vivir como ciudadanos de segunda o tercera clase”, finalizó.