Inicia actividades el Traspatio Cultural y Educativo “El Chayo”

PorPAME

Jul 6, 2022

Fraccionamiento El Rosario, San Sebastián Tutla, Oax., En el marco de las actividades inaugurales del Traspatio Cultural “El Chayo”, encaminadas a la promoción, difusión y educación a través de la cultura, con instrumentación de diversas actividades como talleres artísticos, teatrales, cinematográficos y de literatura, este día, con el taller “Artículos Ópticos”, consistente en la elaboración de juguetes ópticos, inició la atención de cursos a niños, jóvenes y público en general.

A través del responsable de este espacio, Iván Ramírez López y del tallerista Jesús Millán, niños de esta demarcación comunitaria, recibieron orientación, capacitación y educación mediante el conocimiento, práctica del divertido juego de cartas de estrategia e imaginación, conocido como “Yu-Gi-Oh Duel Link”.

Los asistentes, ávidamente participaron en diversos juegos, así como creativamente iluminaron con multicolores figuras que ellos mismos dibujaron en sus cuadernos, Igualmente, jugaron y divirtieron con equipos electrónicos. “Me divertí mucho”, señalaba uno de los participantes, en tanto que otra más animosamente cuestionaba ¿Cuándo podemos venir a otra actividad?.

Dentro de estas actividades, enmarcadas en la Cartelera del presente mes de Julio, también se tiene previsto el 6 y 7 de este mes el Taller “Artilugios Ópticos” consistente en la elaboración de divertidos juguetes visuales.

De igual forma, del 11 al 15 se llevará a cabo el Taller “Animación en Stop Motion”, consistente en la creación de forma colectiva de un cortometraje animado.

En tanto, el próximo viernes 8, se llevará a cabo la presentación de una obra teatral a las 14:00 horas con invitación abierta a todo el público a este espacio ubicado en la Calle 13, Manzana 15 de esta unidad habitacional.

Aunado a ello, en colaboración con “Cinema Cuervo”, el día 9, a partir de las 19:00 horas, se proyectará la película “La Piedra Ausente” dirigidas por Sandra Rozental y Jesse Lerner.  En tanto que el día 23 y con el mismo horario, se presentará la película “Tlacuilo”, de los protagonistas  Enrique Escalona y, para concluir este ciclo de Cine Club cerrará con la película “Itnu Ñuti”, del autor Tlaotani Ortiz & Gustavo Lucas.

Con la invitación al público en general, los jóvenes responsables y encargados de las diversas temáticas, mismas que se llevan a cabo con todos los protocolos sanitarios, incluyen en su jornada educativa el Café Literario, con exposición de la novela corta de Gabriel García Márquez, “El Coronel no tiene quien le escriba” prevista para el 18 y 25 de este mes.

Y, finalmente la presentación del libro “Será posible el Sur”, antología y resultado del segundo diplomado virtual de creación literaria del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL), con participación de los autores oaxaqueños. En actividades posteriores, se presentarán diversos documentales así como la orientación y  capación con diversas estrategias del cuidado y preservación del medio ambiente, así como artísticas, culturales y educativas, entre otras. (Joel Javier)