Instruye Gobernador Salomón Jara apoyo inmediato a comunidades afectadas por Onda Tropical 22

PorPAME

Ago 18, 2023 , ,

• Ante las lluvias por el fenómeno meteorológico, el Mandatario Estatal estableció trabajar de manera coordinada con los gobiernos federal y municipales para apoyar a las personas que lo requieran

Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de agosto de 2023.- Por indicaciones del Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz diversas dependencias y organismos dispusieron de un operativo de atención a diversos municipios de las regiones de Sierra de Juárez, Sierra de Flores Magón, Costa, Cuenca del Papaloapan y Mixteca que se han visto afectados por la Onda Tropical 22.

Ante las lluvias por el fenómeno meteorológico, el Mandatario Estatal estableció trabajar de manera coordinada con los gobiernos federal y municipales para apoyar a las personas que lo requieran y brindar el respaldo para su atención, por lo que Secretaría de Gobierno (Sego) coordina las acciones que se requieren.

En el caso de la Sierra de Juárez, el delegado de Paz Social de la Secretaría de Gobierno (Sego) en el Distrito 10 Federico Iván Díaz Santos, se reunió con autoridades municipales de San Ildefonso Villa Alta, con quienes planeó la logística de los trabajos a realizarse con las dos retroexcavadoras que envió a la zona Caminos Bienestar (Cabien) con la finalidad de retirar los derrumbes que ocasionaron las lluvias del pasado 15 de agosto.

En este sentido, se definieron dos rutas: ruta uno, que cubre las comunidades de San Ildefonso Villa Alta, Santo Domingo Roayaga, Santa María Tonaguía y Santa Catarina Yetzelalag.

Una segunda ruta, comprende San Juan Yetzecovi, San Juan Tagui, San Juan Yalahui y San Juan Petlapa.

En tanto, elementos de la Policía Estatal realizan recorridos en zonas afectadas por las lluvias en esta zona.

Durante su recorrido los uniformados arribaron a la localidad de San Juan Yetzecovi, donde el agente municipal Emigdio Raúl Hernández informó que ya se encuentra trabajando la maquinaria para abrir el camino con rumbo a San Juan Tagui.

A su vez, personal del Ejército Mexicano realiza trabajos en apoyo a la población de las agencias municipales de Ixtlán de Juárez.

En el municipio de Santiago Atitlán, con el apoyo de dos retroexcavadoras, se liberaron ambos sentidos del camino que da acceso a la cabecera municipal, logrando dotar a la población de suministros, además de realizar acciones para evitar deslaves futuros.

Asimismo, con el apoyo de elementos del Ejército Mexicano, se derribaron árboles que obstruían el acceso y libre tránsito de vehículos. De la misma manera, verificaron viviendas en las rancherías El Potrero, El Molino, Santa Cruz, Agua de Caña y Linda Vista, así como la agencia municipal de El Rodeo.

En el municipio de San Miguel Yotao, elementos de la Policía Estatal a bordo de
la unidad 2349 apoyan en las afectaciones.

En lo concerniente al municipio de Ixtlán de Juárez, el delegado de Paz Social en Ixtlán, Osbaldo Martínez Sánchez, reportó que el pasado jueves personal de Cabien retiró el derrumbe en el tramo que conduce a la agencia de policía La Luz, los trabajos fueron a cargo de los pobladores de la agencia logrando liberar la vía alrededor de las 10:00 horas.

Las comunidades de Santa María Zoogochi, Santa Cruz Yagavila, Santiago Teotlasco, San Juan Yagila, Santa María Josaa y San Miguel Tiltepec, y El Portillo, perteneciente a la agencia de policía La Luz.

Pobladores de las comunidades realizan el trabajo de retiro de derrumbes con la participación de la Policía Estatal y de Cabien para la liberación de caminos.

En el municipio de San Pedro Yaneri, arribó a la agencia de San Juan Tepanzacoalco personal militar con la finalidad de aplicar el Plan DN-III E con el apoyo de la Policía Estatal.

Caminos Bienestar (Cabien) reportó que este viernes se restableció el camino de Ixtlán de Juárez a San Juan Yagila, por lo que posteriormente continuarán con los trabajos de rehabilitación del camino de este lugar a Santiago Teotlasco.

En coordinaron con elementos del Ejército Mexicano y las autoridades municipales de San Juan Tepanzacoalco se trabaja para abrir el camino a Santa María Zoogochi.

Continúa el apoyo a comunidades afectadas en la región de Flores Magón

El delegado de Paz Social en Teotitlán de Flores Magón, Agustín Sosa Ortega dio a conocer que las lluvias han dejado afectaciones en San Andrés Teotilálpam, donde caminos rurales y cuatro viviendas han resultado dañadas por lo que el presidente municipal Jorge Dávila solicitó se emita una Declaratoria de Emergencia.

Además, pidió se apoye a la comunidad con 10 mil litros de diésel para la maquinaria que trabajará en la rehabilitación de los caminos que fueron afectados por las precipitaciones pluviales.

Con base al reporte, se informa que el puente que comunica a San Andrés Teotilálpam con Lucrecia de Matamoros ya fue atendido.

Mientras que en San Francisco Chapulapa, la autoridad municipal reportó afectaciones en los caminos de la desviación Peña Verde a Reforma; antes de llegar a la desviación que comunica a la comunidad de Hierba Buena con Chapulapa a Santa María Tlalixtac.

Atienden daños que dejan lluvias en la región de Flores Magón

El funcionariado del Gobierno de Oaxaca atiende en el municipio de San Pedro Sochiápam las afectaciones en tres agencias que por el momento están incomunicadas: El Retumbadero, San Juan Zapotitlán y Finca Moctezuma, así como en la cabecera de este Ayuntamiento.

En el municipio de Santa María Pápalo, maquinaria de Cabien trabaja para retirar el derrumbe que se presenta en inmediaciones de la comunidad de Peña Verde.

Seguimiento a las afectaciones por lluvias en la región de la Costa

En la región de la Costa, se reportan afectaciones en comunidades de los municipios de San Gabriel Mixtepec, donde se presentó un socavón a la altura de la comunidad de Arroyo Camarón, el cual provocó durante unas horas la interrupción de la circulación en la carretera federal 131, tramo Puerto Escondido – El Vidrio.

Alrededor de las 14:00 horas de este jueves la vía fue liberada.

Atención a las afectaciones en la Cuenca del Papaloapan

En la región de la Cuenca del Papaloapan se reportan afectaciones en el municipio de San Juan Bautista Tlacoatzintepec.

Según el reporte de la delegada de Paz Social en Loma Bonita, Laura Canel González informó que personal de Cabien atendió los trabajos de supervisión y verificación de los daños ocasionados en el tramo carretero San Felipe Usila con San Juan Bautista Tlacoatzintepec.

A su vez, en el municipio San José Tenango, el delegado de Paz Social en Acatlán de Pérez Figueroa Antonio Rodríguez Morán informó que con maquinaria contratada por el Ayuntamiento se liberaron los tramos carreteros afectados por derrumbes.

Apoyo por afectaciones de lluvias en la región de la Mixteca

En el municipio de Santa Magdalena Jicotlán, se reporta que el puente Negro ubicado en el kilómetro 10+200 Tepelmeme-Tamazulapam está colapsado, incomunicando poblaciones de la región Mixteca, por lo que personal de Cabien ya trabaja en la zona.

Mientras que en Santa Magdalena Jicotlán, colapsó el puente Magdalena Jicotlán provocando que 19 poblaciones de la región Chocholteca se encuentren incomunicadas, por lo que Cabien enviará maquinaria para construir un camino alterno en la carretera Tepelmeme-Tamazulapam.