López-Gatell había pronosticado que este 25 de junio sería el “fin de la pandemia”; hoy la realidad es otra

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dijo durante la conferencia del presidente López Obrador del 16 de abril que para este día el país iban estar en las últimas fases de la pandemia de COVID-19.

“El fin del primer ciclo de la epidemia de COVID-19, es decir, hasta agotar el 95% de los casos, sería para el 25 de junio”, explicó López-Gatell en aquella ocasión, y agregó que ese escenario solo se iba dar si se cumplían las medidas de mitigación y la sana distancia.

Sin embargo, a pesar de que ya se cumplió la fecha, México vive una realidad muy diferente a la pronosticada por el subsecretario: en total se han contagiado 196.847 personas y se han registrado 5.437 nuevos contagios, según los últimos datos oficiales correspondientes al 24 de junio.

En el país hay 24.036 casos confirmados activos, los cuales representan la epidemia activa. Hay 256.336 casos negativos, 62.475 sospechosos y un total de 515.658 personas estudiadas.

En el panorama internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registra a América como el lugar donde se concentran la mayoría de los casos confirmados, con 1.091.555.

Respecto a la disponibilidad de camas generales (26.637) de atención de la Red IRAG, informó que hay 14.750, y 11.887 (45%) están ocupadas.

Las regiones de México que están viéndose más afectadas por el avance del coronavirus son Ciudad de México, Estado de México y Tabasco.

México se encuentra en uno de los momentos más complejos de la pandemia, advirtió un representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la semana pasada, y agregó que las medidas de distanciamiento social aún no deberían relajarse.

Desde que se diagnosticó el primer caso de coronavirus en México el 28 de febrero, López-Gatell ha alterado en dos ocasiones las estimaciones de muertes probables. A principios de mayo, el Gobierno estimó que la mortalidad podría llegar a 6.000. Un mes después, López-Gatell dijo que hasta 35.000 podrían morir.

El subsecretario, por su parte, ha dicho que, “desde el punto de vista técnico”, no existen contradicciones en los datos presentados de COVID-19 en México, ya que son “claroscuros”.

“Hay aspectos positivos como lo veremos en estas curvas, hay aspectos que son retadores, hay aspectos que, como lo hemos señalado también en algunos casos, requieren una atención particular”, señaló.

López-Gatell declaró que el interés de la Secretaría, a través de todas las conferencias, es tener una conversación y poder presentar los eventos que ocurren en el país. Señaló que las noticias a veces son “positivas” y “alentadoras”, pero que otras veces no lo son, como dijo al dirigirse a los periodistas: “Simplemente es lo que está ocurriendo y es lo uno no quisiera que pase, pero es lo que ocurre y es imprescindible que ustedes, como comunicadoras y comunicadores, y toda la audiencia, sepan exactamente lo que ocurre”.

“Yo sé que es difícil, lo mencionábamos también en varias ocasiones. A veces la sociedad quisiera tener una sola idea de lo que ocurre en un solo momento con absoluta certidumbre, pero así no funciona la realidad, y así no funcionan tampoco los recursos científicos y técnicos que consideran fenómenos tan complejos y tan diversos como una epidemia”, argumentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *