López-Gatell proyecta disminución de la tercera ola dentro de 15 días

Ciudad de México.- Con base en las estadísticas epidemiológicas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, celebró que por segunda semana consecutiva se mantenga una reducción de contagios de covid-19, por lo que pronosticó que en la siguiente quincena el número de afectados por la tercera ola vendrá a menos.

Además, dijo que un 93% de las personas hospitalizadas durante la tercera ola de covid-19 no estaban aún vacunadas, un 4% sólo tenía una dosis y sólo 3% contaba con el esquema de inmunización completo.

En cuanto a defunciones, precisó que un 95.5% no estaba vacunado; de ellos, 2.5% tenía medio esquema y 2% el esquema completo.

Durante su intervención en la conferencia mañanera, el funcionario volvió a destacar la importancia de la vacuna anticovid y su efecto en la reducción de hospitalizaciones y fallecimientos.

“Ya vemos signos preliminares ahorita en cerca de la mitad de las entidades federativas de un cambio en la velocidad de la ocurrencia de nuevos casos y en algunas situaciones, por ejemplo, en Sinaloa, tenemos ya acumuladas tres semanas de reducción de la epidemia.

“De modo que, a nivel nacional, ya es la segunda semana consecutiva que abrimos la semana de información con una reducción de casos comparados con la semana inmediata previa; cuando esta tendencia se establezca, seguramente en los siguientes 15 días, estaremos viendo ya el declive de la tercera ola, seguramente rumbo a la estabilización”.

Cuestionado sobre el aumento de menores contagiados, López-Gatell explicó que el porcentaje de niños hospitalizados por covid-19 no rebase el 2% de la población infectada.