Los recursos son para el pueblo, no para el gobierno: Salomón Jara

  • El Gobernador visitó el municipio de Ciénega Zimatlán para atender de manera directa a la ciudadanía y autoridades municipales; informó que se realizan obras y se aplican recursos por 7 millones de pesos

Ciénega Zimatlán, Oax. 7 de septiembre de 2023.- El Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz acudió a este municipio para atender de manera directa a la ciudadanía e informó que se realizan programas y acciones con recursos por 7 millones de pesos a favor de las familias, como parte de la Estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio.

Ante la ciudadanía y alumnado del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca, institución que aquí tiene la mayor matrícula de la entidad, Jara Cruz anunció que enviará una iniciativa al Congreso del Estado para evitar que se vuelva a endeudar a Oaxaca, para que ya no se permita contratar más deuda pública.

“Se acabaron las deudas, ya no se van a solicitar más préstamos. Reduje el gasto de los servidores públicos y ahorramos 600 millones de pesos en seis meses. Nada de lujos, se gasta menos y se ahorra más para el pueblo”.

Explicó que Oaxaca tiene muchas necesidades y los gobiernos anteriores incrementaron la deuda. Gabino Cué, dijo, recibió una deuda de 4 mil millones de pesos y la dejó en 14 mil millones y el anterior gobernador la dejó en 29 mil millones de pesos, lo cual es “terrible, de puros intereses de la deuda se han pagado mil 500 millones de pesos”. Esa cifra, indicó, representa un incremento de la deuda de más de 15 mil millones de pesos.

Jara Cruz señaló que para sacar adelante a Oaxaca se tienen que visitar los 570 municipios. “Un gobernador tiene que estar donde están las necesidades, no en Palacio ni de vacaciones”.

Ante la presidenta municipal Maricela Morales Gutiérrez destacó que este es un gobierno honesto y sencillo, con una estrategia de atención directa a los pueblos y autoridades.

Informó que Ciénega de Zimatlán recibe 5 millones 323 mil pesos del ramo 33 para infraestructura, “y no se le pedirá mezcla de recursos ni coinversiones a la presidenta municipal, para que apoye al pueblo, a las colonias”. Dijo que se otorgará 7 millones de pesos más para el pueblo, para obras, el techado de la escuela, un aula y apoyo al campo.

La Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) aplica aquí los programas de Ferias Bienestar, Tequios Bienestar, Caravanas de servicios y el convenio con el Gobierno de México para personas con discapacidad, mientras que los Servicios de Salud de Oaxaca contempla una inversión en medicamentos por 703 mil 227 pesos para todos los centros de salud.

La Secretaría de Finanzas entregó, hasta agosto, 218 mil 708 pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF); la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) apoya, en una primera etapa, 200 hectáreas de maíz para 107 productores con recursos por 2 millones 282 mil 400 pesos.

La Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones (Sinfra) apoyará en reconstrucción de techado de una escuela afectada por las lluvias con recursos por 3 millones de pesos y realizará el estudio para rehabilitación de un puente, mientras que el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa de Oaxaca (Iocied) construye un aula regional y la dotará de equipamiento en el plantel del IEBO, con un monto de 677 mil 111 pesos.