Mandará AMLO lista de deudores a Salazar para que apoyen a Pymes

PorPAME

Abr 9, 2020 , , , ,

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este miércoles que le pedirá al titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, que le ayude a hablar con los dueños de las grandes empresas que le deben dinero a la hacienda pública.

“Le voy a mandar hoy la lista porque si nos pagan, tendríamos muchos más recursos para apoyar a las Pymes”, atajó durante la conferencia matutina.

El mandatario federal reveló que hay 15 grandes contribuyentes que incluyendo multas y recargos, deben, según cuentas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), 50 mil millones de pesos.

“Si estoy hablando de que vamos a entregar créditos a un millón de pequeñas empresas familiares, si cobráramos los 50 mil millones de pesos podríamos entregar 3 millones de créditos. Pero bueno, si se llega a acuerdos y abonan 25, pues ya son 2 millones de créditos”, manifestó.

Sobre la postura de Salazar Lomelín, quien declaró que el organismo empresarial encontró una “puerta cerrada” en el gobierno a las propuestas que han planteado para impulsar la economía en medio de la crisis por la pandemia de Covid-19, López Obrador reiteró que entiende su papel como defensor del gremio, pero aseveró que el suyo es representar los intereses del pueblo de México.

“Lo digo porque no engañé a nadie, estoy aquí para atender a todos, respetar a todos, velar por el bien de todos, pero procurar darle preferencia a la gente humilde”, expuso.

Repitió que su administración no tiene una ruptura con la Iniciativa Privada, y afirmó que él personalmente tiene comunicación permanente con empresarios.

“Esto es notorio, en los últimos días me he reunido con muchos empresarios”, sostuvo.

Y enlistó que varios dueños de firmas están cumpliendo con la recomendación de no despedir a sus trabajadores y se les mantenga salario; y que al mismo tiempo, personas como Juan González, de Maseca, le han ofreciendo que no va aumentar el precio de la harina de maíz.

“El primero que me mandó a decir que no iba a despedir a trabajadores fue Carlos Slim, pero me lo ha dicho Alberto Baillères, Germán Larrea, ayer los empresarios de Monterrey”, refirió.

“Se hizo el compromiso de que la Secretaría de Salud iba hacer análisis riguroso para definir cuáles son las empresas que pueden seguir operando aún con la epidemia y se está atendiendo esto. Hicimos compromiso de devolverles IVA que por ley les corresponde. Estamos otorgando o preparando otorgamiento de créditos, nos están ayudando los bancos, o sea no hay ruptura”, abundó.

López Obrador manifestó que sencillamente no está de acuerdo con el plan de rescate que ellos proponen porque considera que su gobierno debe primero atender a los más necesitados y que no debemos endeudar al país.

“Ellos sostienen que se debe pedir deuda, no les estoy diciendo mentiras, ellos quieren que se pida deuda. Yo no considero que eso sea conveniente”, comentó.

“Si no podemos con lo que estamos haciendo, como decía Juárez, ‘nadie está obligado a lo imposible’, pero podemos hacerlo de otra forma y lo único que pedimos es que nos permitan llevar a la práctica nuestro programa de recuperación económica”, acotó.

“Primero que salgamos de la emergencia y luego nuestro programa de recuperación económica con tres ejes, que esto es lo que los descontrola porque no se hacía antes: fortalecer a la mayoría de la población, los pobres; otorgar dos millones 200 mil créditos en total; y la creación de dos millones de empleos”, añadió.

“No hay diferencia de fondo, puede haber politiquería porque acuérdense con el movimiento feminista, cómo se volvieron de la noche a la mañana feministas los conservadores y luego con esta epidemia también se volvieron especialistas y ahí están, siguen todavía”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *