México lleva 4 meses consecutivos en descenso por COVID-19: López-Gatell

PorPAME

May 7, 2021 , , ,

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que desde hace cuatro meses México ha sostenido su tendencia a la baja de casos por COVID-19, por lo que se estima que al finalizar esta primera semana de mayo se cumpla un récord de 16 semanas consecutivas en descenso.

Desde Palacio Nacional el funcionario señaló que a partir de la segunda semana de enero han disminuido varios indicadores de la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2.

Cabe recordar que antes de que se presentara el descenso de casos, México registró su punto máximo de epidemia, después de la temporada de fiestas decembrinas.

“Esto empezó en la segunda semana de enero, cuando tuvimos el punto máximo de la epidemia, con todas las formas en que la medimos”, dijo.

López-Gatell dijo que pese a la tendencia “alentadora”, toda la ciudadanía debe mantener las medidas sanitarias ante nuevas oleadas de contagios que han sufrido otros países.

“Sabemos que en otras naciones hay aumentos muy significativos, sobre todo en la región de Asia y en algunos países de América Latina. Si bien consideramos que es importante tener la esperanza, el ánimo que produce el ver un problema de salud en reducción, eso invita al ánimo pero también a la prudencia”.

Por ello, hizo un exhorto para que las y los mexicanos no se relajen, ni pensar que la epidemia ha terminado, ya que hacerlo podría traer un aumento de contagios, similar a otros países.

“Se ha observado que, entre cada ola, cuando bajaba la epidemia, de cierta manera se confiaron y se precipitaron a abrir espacios públicos, a tener mucha movilidad poblacional y no queremos que eso le pase a México”, aseveró.

Recomendó que se mantenga la prudencia mientras se avanza con la campaña de vacunación en todas las entidades del país.

Hasta este 6 de mayo de 2021, se reportaron 166 nuevas defunciones originadas por COVID-19 en las últimas 24 horas. Con ello, se registra un total de 218,173 defunciones desde el inicio de la emergencia sanitaria.

De acuerdo con los datos del informe técnico escrito, en el último día hubo un registro de 2,846 nuevos casos, con lo cual existe un total de 2,358,831 contagios confirmados acumulados desde el inicio de la pandemia por COVID-19.

No obstante, también existen 1,879,713 personas que se han recuperado y conseguido el alta médica después de haber cursado con la sintomatología. Además de 8,790,655 casos en los que hombres y mujeres han recibido el esquema completo de inmunización contra el virus SARS-CoV-2 en el país.

Además, el día de ayer se colocaron 604,065 dosis en todo el país, cantidad que se posicionó como la máxima histórica registrada en un día desde el inicio de la campaña. De esa manera, desde el 24 de diciembre de 2020, cuando se aplicó la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, se registra un acumulado de 19,951,121 inyecciones aplicadas.

A cuatro días del comienzo de la inoculación en la población de 50 a 59 años, 464,659 personas ya cuentan con, al menos, una dosis de cualquiera de las vacunas contra el virus SARS-CoV-2. Por otro lado, las personas adultas mayores de 60 años que han recibido, al menos, una inyección son 10,689,313. El sector educativo reportó 1,135,367 docentes inmunizados, mientras que 1,038,899 trabajadoras y trabajadores de la salud se encuentran en la misma condición.