México seguirá usando la vacuna de AstraZeneca, pese a que 9 países de Europa la suspendieron

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que el gobierno federal no detendrá la aplicación de la vacuna de AstraZeneca contra Covid-19 en la población, a pesar de que, por lo menos nueve países de Europa suspendieron su aplicación por temor a la formación de coágulos en la sangre de las personas.

Algunos de los países que detuvieron su aplicación son Dinamarca, Islandia, Noruega, Estonia, Lituania, Letonia, Luxemburgo e Italia.

Hasta el momento, en el mundo entero incluido México, no existe evidencia alguna que vincule a las vacunas contra Covid con afectaciones organizadas graves que pudieran causar la pérdida de la vida. Se sigue considerando que se trata de vacunas seguras, desde luego vacunas eficaces y se continuará utilizando estas vacunas, y se considerará también con extremo cuidado el estudio de los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI)”, dijo López-Gatell.

A través de videoconferencia, el subsecretario reveló que esta semana una mujer adulta mayor que se vacunó en el municipio de Metepec, Hidalgo, falleció posterior a la aplicación, por lo que se realizó la necropsia, y por el momento no hay evidencia -dijo- de que la vacuna fuera la causa del fallecimiento. Destacó que la mujer sufría de una afectación cardiaca crónica.

En el mismo sentido, el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, dijo que las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y Sputnik V contra Covid-19, son seguras y eficaces, “nos van a proteger contra la enfermedad, y contra la enfermedad grave”, sostuvo.