Oaxaca presente en el Encuentro Nacional Participación Política de las Mujeres Indígenas

Santa Fe de la Laguna, Mich.– La titular de la Secretaría de las Mujeres del estado de Oaxaca, Elisa Zepeda Lagunas, asistió al Encuentro Nacional “Participación Política de las Mujeres Indígenas”, organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en el marco de los 70 años del voto de las Mujeres en México, con el objetivo de visibilizar los avances y retos en la lucha por la consolidación del cuarto nivel de gobierno.

Representantes de diversas entidades se reunieron para dialogar sobre los procesos de autogobierno municipal indígena; así como de la implementación de acciones para garantizar la participación política de las mujeres indígenas y afromexicanas en igualdad de condiciones.

Durante su intervención, Zepeda Lagunas señaló que, con el reconocimiento al derecho a votar y ser votadas, las mujeres mexicanas dieron un paso muy importante para conquistar el espacio público.

“Hago énfasis en la palabra conquistar, porque a las mujeres ningún derecho nos ha sido concedido. Todos nuestros derechos han sido producto de la lucha que hemos dado las mujeres en diferentes momentos de la historia y, de los pactos políticos que hemos logrado entre nosotras”, puntualizó.

Ante la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zymberlang, la funcionaria estatal celebró que “a 70 años del reconocimiento al sufragio efectivo de las mujeres, con la reforma constitucional Paridad en Todo, las mexicanas han logrado la igualdad en el ámbito legislativo, prácticamente de todo el país.

Sin embargo, dijo, esta conmemoración nos permite reflexionar también sobre el trecho que aún tenemos que avanzar las mujeres, para lograr la paridad en otros ámbitos de la vida nacional, más aún cuando profundizamos en nuestra condición de mujeres pertenecientes a diferentes grupos étnicos y estratos sociales. 

“Las mujeres indígenas tenemos una presencia y participación incipiente en los asuntos de la nación. En la actualidad se cuenta con reformas constitucionales relevantes en materia de derechos de las mujeres indígenas y con acciones afirmativas en el ámbito electoral, que nos permiten competir por candidaturas a cargos de representación popular por nuestra sola pertenencia a pueblos originarios y afromexicanos”, agregó la responsable de la política de igualdad en el estado.

“En lo municipal, hay mucho por avanzar. Tomemos pues el reto de superar los obstáculos y las barreras de género que nos impide a las mujeres ejercer plenamente nuestros derechos políticos y mirarnos como ciudadanas plenas”.

Finalmente señaló, que es momento de reconocer que las brechas de desigualdad en la participación política de las mujeres indígenas son un desafío para el gobierno federal y para cada uno de las entidades federativas.

Participaron en este encuentro presidentas municipales de Santiago Tillo, Santiago Choapam, de Cosoltepec, Herlinda Norma Montesinos Viloria, Hermelinda Santiago García, Taurina Arias Hernández, respectivamente, quienes compartieron experiencias y retos de su participación en gobiernos municipales.

Cabe destacar que durante el Encuentro Nacional se realizaron tres mesas de trabajo con los temas: La participación política de las mujeres indígenas en los procesos de la libre determinación y autonomía, El acceso a la justicia con perspectiva de género e interculturalidad para las mujeres indígenas, así como Derecho a la participación efectiva en las asambleas y en los cargos de elección popular.