Obtiene Gustavo Díaz Sánchez libertad, pero no lo dejan salir del penal en Oaxaca

Oaxaca. Hace dos años y dos meses la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, fabricó carpetas de investigación por el delito de homicidio en contra de Gustavo Díaz Sánchez.

El día de hoy 27 de febrero de 2024, se resolvió el segundo de los procesos por los cuales Gustavo Díaz Sánchez fue detenido y el único por el cual continuaba privado de su libertad, toda vez que a inicios de febrero de 2024, ya había sido emitida la primera sentencia absolutoria a su favor derivado de una resolución emitida por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y de Trabajo del Decimotercer Circuito, como última instancia.

El día de hoy, aproximadamente a las 11:20 horas, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y de Trabajo del Decimotercer Circuito, como última instancia, resolvió por unanimidad de votos el amparo directo 646/2023, otorgando el amparo y protección de la justicia federal a Gustavo Díaz Sánchez, por lo que ordenó de notificar a las autoridades responsables para efecto de dejarlo en absoluta libertad de manera inmediata.

Sin embargo, han transcurrido más de 9 horas y Gustavo Díaz Sánchez, sigue privado de su libertad en el Centro Penitenciario de Tanivet. La Primera Sala Penal y Especializada en Adolescentes Colegiada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, a pesar de haber sido notificada de la sentencia de amparo de manera oportuna, fue omisa en dar cumplimiento inmediato a la ejecutoria de amparo, lo que permitió que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, fabricara en cuestión de horas una nueva carpeta de investigación en contra de Gustavo, por la cual se solicitó una orden de aprehensión en su contra.

No es la primera vez que las autoridades del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, desatienden un mandato de una autoridad judicial del Poder Judicial Federal, puesto que a mediados del mes de febrero, derivado de una sentencia de amparo, Alfredo Díaz Sánchez iba a recuperar su libertad, quien es hermano de Gustavo Díaz Sánchez, sin embargo, la autoridad judicial local demoró más de una semana en dar cumplimiento y horas antes de recuperar su libertad, fue detenido dentro del Centro Penitenciario de Tanivet, por un delito que supuestamente cometió en el interior del mismo.

Hoy dos años después, la historia se repite, Gustavo y su familia, continuan siendo víctimas del acoso de las autoridades judiciales y ministeriales del Estado de Oaxaca. Es lamentable que el Fiscal General del Estado de Oaxaca y los jueces del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, se presten a actos de corrupción y a satisfacer interéses políticos.