Otorga Gobierno de Oaxaca 591 mdp para financiamientos e incentivos a productores del campo

PorPAME

Sep 6, 2023 , ,
  • Mediante el Programa Agronegocios apoya a 255 proyectos de inversión, con lo que se beneficiará a 45 mil 862 productoras y productores de las principales cadenas de valor

Oaxaca de Juárez, Oax. 6 de septiembre de 2023.- Con la entrega de financiamientos e incentivos a productores del campo oaxaqueño que ascienden a 591 millones de pesos y que son parte del Programa de Agronegocios 2023, el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz hace patente su compromiso por relanzar la productividad de los ramos agrícola, ganadero, pesquero y acuícola de la entidad.

“Nuestro gobierno tiene claro que el reto de rescatar el campo tiene que ver con una estrategia integral en la que se incentive la producción de autoconsumo, el uso sostenible de los recursos naturales y la adecuada estrategia de financiamiento crediticio”, subrayó el Mandatario Estatal en el Primer Patio de Palacio de Gobierno.

Con la asistencia de productores del campo de las ocho regiones del estado, Jara Cruz enfatizó que con estas estrategias que se enmarcan en el convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y Entidades Financieras, la Primavera Oaxaqueña apoya a 255 proyectos de inversión con crédito para agronegocios en toda la entidad, en beneficio de 45 mil 862 productores de las principales cadenas de valor.

“Nuestro objetivo es potenciar el crecimiento del campo oaxaqueño y las vocaciones productivas de nuestras regiones, a través de la dispersión justa de recursos e incentivos”, aseveró el Gobernador.

El Titular del Ejecutivo estatal convocó a los sectores involucrados a seguir apoyando los programas agroalimentarios que se impulsan desde el Gobierno Estatal, con el objetivo -dijo- de seguir empoderando el campo para mejorar la competitividad en los mercados locales, nacionales e internacionales.

En representación de las personas beneficiarias, Saúl Alatorre Mejía, productor de limón de la comunidad de Bethania en San Juan Bautista Tuxtepec, afirmó que el pueblo oaxaqueño tiene el talento y capacidad, principalmente las mujeres, para sacar adelante a sus familias y al campo.

Dijo que por muchos años fueron marginados, y hoy tienen la oportunidad de abrir las puertas en el Gobierno del Estado. «Esta decisión de impulsar el campo es muy importante, porque estábamos olvidados; pero esta política pública que emprende la administración estatal nos ha traído de la mano», señaló.

El productor oaxaqueño agradeció al Gobernador del Estado por trabajar de la mano con el sector agroalimentario de la entidad, así como impulsar mejores oportunidades de comercialización. “No solo nos escucha, también nos atiende, estamos dando pasos gigantes en el campo tuxtepecano y oaxaqueño”, precisó.

Desde el inicio de la administración estatal, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) impulsa dos programas que operan en 305 municipios del estado para atender las carencias alimentarias.

Actualmente Oaxaca ofrece 26 productos al país y al mundo, entre ellos el limón, mango, café, ajonjolí, jamaica, pimiento, pepino, jitomate, aguacate, mezcal, piña, maíz, y ganado, entre otros.

Como resultado de los convenios de colaboración celebrados a través del Fondo de Garantía para las Empresas en Solidaridad del Estado de Oaxaca (Fogaroax) con intermediarios financieros como FIRA, Acreimex, Findeca y Negocios Empresariales de Apoyo de Oaxaca, Fogaroax dispersa 50 millones de pesos y los intermediarios lo potencializan 10 veces, lo que permite colocar financiamientos hasta por 500 millones de pesos.

En este sentido, con corte al 31 de agosto del presente año, la Institución Financiera Cooperativa Acreimex informó que ha colocado 117 millones de pesos a favor de 675 personas beneficiarias, entre físicas y morales.

Agronegocios 2023 busca la capitalización del sector, mediante obras de infraestructura básica y productiva, de servicios de producción, así como incentivos directos a las y los productores que les permita realizar las inversiones necesarias para incrementar la eficiencia de sus unidades de producción, mejorar sus ingresos y fortalecer su competitividad y fomento del campo en las ocho regiones del estado, principalmente en zonas con mayor rezago social y económico.