Promueve Gobierno de Oaxaca políticas de desarrollo económico en las ocho regiones

San Raymundo Jalpan, Oax.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Gobierno del Estado, Raúl Ruiz Robles, destacó que mediante las políticas implementadas en el primer año de esta administración, Oaxaca avanza por el camino de la transformación.

Al comparecer ante la Comisión Permanente de Desarrollo Económico de la LXV Legislatura del Congreso local, como parte de la Glosa del Primer Informe del Gobernador Salomón Jara Cruz, señaló que mediante el trabajo que se realiza desde el territorio ha permitido atender a 53 mil 56 personas de las ocho regiones, con programas y servicios de desarrollo económico en 228 municipios, 41 de ellos con la estrategia Territorios Bienestar.

Expresó que las condiciones del entorno económico durante ese periodo se reflejan en los 19 mil 385 millones de pesos de inversión privada identificada en todo el estado; y de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al tercer trimestre de 2023 se registraron 27 mil 323 nuevos empleos más que al cierre de 2022, lo que representa un incremento de más de 2 por ciento.

También señaló que a través del programa Oaxaca Impulsa, la dependencia atendió a 2 mil 181 personas, realizó 364 mesas de negocios y 27 conferencias, además de censar a mil 433 unidades económicas en sus diferentes niveles de desarrollo, a través de la herramienta de diagnóstico territorial.

Mediante el programa Mujeres Inspirando Mujeres, la Sedeco conformó una red de 60 embajadoras que han compartido conocimientos y habilidades para el desarrollo de competencias empresariales y sociales en beneficio de 149 mujeres.

Ruiz Robles detalló la credencialización de mil 21 personas en el Registro Estatal de Personas Artesanas, los servicios de Vinculación y Movilidad Laboral para 23 mil 347 personas de 168 municipios, y la vinculación de 5 mil 522 personas a un empleo formal.

En el mismo sentido, dijo, se impartieron mil 660 capacitaciones para el trabajo en 202 municipios, con lo que se benefició a 18 mil 909 personas; además de asesorar y capacitar a 3 mil 237 habitantes para la profesionalización empresarial.

El secretario destacó que con el programa Orgullo Oaxaca las y los productores vendieron más de medio millón de pesos sin personas intermediarias en los primeros dos meses, disminuyendo con ello el llamado “coyotaje”, además de realizar 305 mesas de negocios en las que lograron 247 intenciones de compra.

Asimismo con la iniciativa Oaxaca Global, que busca acompañar a las empresas en su incursión en el comercio exterior, actualmente se cuenta con 101 productos disponibles en el catálogo de oferta exportable, el cual puede consultarse en la plataforma www.global.oaxaca.gob.mx

En materia de acceso al financiamiento el funcionario destacó que, como nunca lo había hecho una administración estatal en Oaxaca, se destinaron recursos por 50 millones de pesos en sinergia con Nacional Financiera (Nafin), los cuales se potencializaron 14.9 veces, dando un total de 745 millones de pesos para créditos a proyectos productivos, a través del Programa Impulso Nafin + Estados.

Finalmente comentó que, por primera vez en la historia del Gobierno de Oaxaca, se generaron vinculaciones estratégicas con organismos internacionales como el Sistema de Naciones Unidas (SNU) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); así como mesas de trabajo y encuentros con la comunidad empresarial en el marco del nuevo pacto social.