Ratificación de la calificación crediticia de México con perspectiva estable, es reflejo de la estabilidad económica del país: Sedeco

PorPAME

Feb 3, 2024 ,
  • El secretario de Desarrollo Económico de Oaxaca, Raúl Ruiz Robles, reiteró el compromiso de la Sedeco de seguir aportando desde Oaxaca resultados que favorezcan y fortalezcan el desarrollo económico del país

Tlalixtac de Cabrera, Oax. febrero 2024.- Tras la ratificación como estable de la deuda soberana de largo plazo del país, por parte de la calificadora Standard & Poor’s (S&P), el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) del Gobierno del Estado de Oaxaca, Raúl Ruiz Robles, destacó que este resultado es el reflejo de la estabilidad económica del país obtenida por la política económica de la Cuarta Transformación.

“Una buena calificación crediticia refleja la solvencia de un país y su capacidad para cumplir con sus obligaciones de deuda, estas calificaciones generan confianza en los inversionistas, esta noticia beneficia a todas las entidades del país”, destacó el funcionario público.

Precisó que esta ratificación de la calificación soberana permitirá al país continuar con un acceso favorable a los mercados nacionales e internacionales.

De acuerdo con el reporte emitido por la calificadora en su página de internet https://disclosure.spglobal.com/ también se destaca la prioridad del Gobierno de México de buscar políticas que mantengan la firmeza de sus finanzas públicas, por lo que proyectan que el nivel de deuda neta se mantendrá por debajo de 50 por ciento en el mediano plazo.

Asimismo, hace énfasis en el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) mayor a tres por ciento en 2023, el cual sorprendió al alza como resultado de la fortaleza en la demanda interna, en línea con una moderación en la inflación, en un contexto global complejo.

La agencia mencionó la sólida posición externa del país y su historial de estabilidad macroeconómica. Señaló como positivo el bajo déficit en cuenta corriente, que se financia por los flujos de inversión extranjera directa.

Finalmente, el secretario Raúl Ruiz Robles reiteró el compromiso de la Sedeco de seguir aportando desde Oaxaca resultados que favorezcan y fortalezcan el desarrollo económico del país.