Restituye DIF Oaxaca el derecho a vivir en familia de cuatro niñas y un niño

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca restituyó el derecho a vivir en familia de cuatro niñas y un niño que habitaban en el Centro de Asistencia Social (CAS) del organismo, con la finalidad de continuar su desarrollo con personas que les proporcionarán el amor y cuidado que requieren para un correcto bienestar físico y emocional.

En sesión extraordinaria del Consejo Técnico de Adopciones del Sistema DIF Oaxaca, sus integrantes deliberaron favorablemente la asignación en acogimiento pre-adoptivo de las personas solicitantes, toda vez que cumplieron con los requisitos y estudios que debidamente acreditaron ante la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Prodennao).

Entre aplausos y sentimientos encontrados, las miradas de las madres y padres de familia se fusionaron con las de sus hijas e hijo, cuya conexión y aceptación se selló con el abrazo y muestras de cariño que a partir de ahora compartirán el acompañamiento de sus días.

Al oficializar la entrega de las y el menor de edad a cada uno de sus padres y madres, Irma Bolaños Quijano, Presidenta Honoraria del organismo compartió su felicidad y les invitó a darles mucho amor porque “una niña o niño necesita cariño y paciencia no cosas materiales”, dijo.

En entrevista, las personas responsables que tendrán bajo su resguardo a estos menores de edad, externaron su reconocimiento al Sistema DIF Oaxaca porque el proceso fue rápido y gratuito.

Además, señalaron que en todo momento recibieron un trato digno y respetuoso por parte de las y los abogados, así como del personal de las áreas de psicología y trabajo social para guiarles en este proceso de adopción.

“Fue un proceso muy cálido y humano; la atención fue de calidad y calidez. Con ello desmiento que el proceso es largo y tedioso, realmente fue rápido. Por fin tenemos a nuestro anhelo entre nuestros brazos y nuestro sueño se hizo realidad”, compartió una pareja de solicitantes al tiempo que enviaron un mensaje de aliento a quienes tienen la intención de adoptar debido a que su proceso llevó tres meses.

Por otra parte, la señora Micaela comentó que hace 10 meses comenzó con el trámite a través de un abogado, pero una vez que le indicaron que el proceso era personal y gratuito no era necesario contar con ese acompañamiento, por lo que continuó su proceso de manera personal hasta obtener su acreditación de adopción.

Cabe señalar que las niñas y niños que son entregados en acogimiento pre-adoptivo son aquellos cuya seguridad jurídica está liberada por parte de una autoridad judicial, cuando existe la pérdida de la patria potestad o cuando existe el consentimiento de la madre y el padre biológicos.