Rezagos en materia educativa, infraestructura y programas sociales son atendidos en San Lucas Quiaviní

PorPAME

Ene 31, 2024 ,
  • En esta comunidad zapoteca olvidada por administraciones anteriores, el Gobernador Salomón Jara Cruz atendió de manera directa las necesidades más apremiantes

San Lucas Quiaviní, Oax. 31 de enero de 2024.- Con una inversión de 11 millones 800 mil pesos, San Lucas Quiaviní tiene la oportunidad de cambiar su rostro de pobreza por el de desarrollo, luego de que el Gobernador Salomón Jara Cruz presentara el esquema Trabajo que Transforma tu Municipio, en la explanada de la comunidad perteneciente al valle de Tlacolula.

A Quiaviní, que significa en zapoteco “piedra que brilla o piedra preciosa” arribó el Mandatario estatal junto con la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca Irma Bolaños Quijano, para atender las demandas de los pobladores y anunciar los respaldos que se les brinda.

En su mensaje de bienvenida emitido en su lengua materna, el presidente municipal Rafael Morales Curiel expresó el sentimiento de orgullo y esperanza colectiva de las y los habitantes ante la visita del gobernante oaxaqueño, al atender de manera directa las necesidades de la comunidad.

En su intervención, el titular del Poder Ejecutivo confirmó que su gobierno siempre está donde están las carencias y necesidades, por lo que junto a integrantes de su administración dio a conocer las inversiones con las que se trabaja para sacar a esta localidad de la pobreza.

“Este modelo de atención es diferente, ahora hacemos compromisos para trabajar de la mano con las autoridades, sin personas intermediarias, ni gestoras”, aseguró.

En su oportunidad, la Presidenta Honoraria del DIF Oaxaca Irma Bolaños Quijano dio a conocer que la población ha sido beneficiada con el programa de Alimentación Escolar con 279 mil pesos y el subprograma Comedores Populares para el Bienestar con 92 mil 500 pesos; además de que esta semana se entregarán 400 despensas para personas adultas mayores.

En tanto, para garantizar el abasto de medicamentos durante este año, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) destinan 703 mil 227 pesos para el centro de salud de la comunidad.

Asimismo, para fortalecer la infraestructura social, a través de Caminos Bienestar (Cabien) se invertirán 6 millones de pesos para la rehabilitación del tramo de San Lucas a Tlacolula, y mediante Vivienda Bienestar (Vibien) se apoyarán a 40 familias con la construcción de pisos firmes, con un monto de 580 mil pesos.

La Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) informó que en 2023 a través de la Tarjeta Margarita Maza se otorgaron 216 mil pesos, cifra que se contempla ampliar este año en beneficio de jefas de familia.

Por su parte el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac) destacó que para rehabilitar el templo de San Lucas Evangelista que fue afectado por los sismos de 2017, se contrató la obra con un monto de 1 millón 619 mil pesos.

En materia educativa, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) atenderá la solicitud de la primaria Francisco Zarco para contratar a personal de limpieza, de igual forma se dotará con dos lotes de mobiliario, pizarrones, mesas, pintura, computadoras de escritorio y material deportivo, de aseo y didáctico.

El resto de las escuelas (preescolar y Telesecundaria) recibirán computadoras e impresoras, además de material de aseo, oficina y deportivo, todo ello con una inversión de 330 mil pesos.

En este mismo rubro, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) atendió la solicitud de la Telesecundaria para la adaptación de un aula de cómputo con un valor de 100 mil pesos, además de sanitarios, con 700 mil pesos.

En tanto, a la primaria Francisco Zarco se destinará 1 millón 800 mil pesos para la construcción de un comedor escolar, mismo que el DIF equipará con utensilios y despensa.

En este encuentro, la Secretaría de Finanzas (Sefin) informó a la población que en 2023 se hizo un deposito de 168 mil 158 pesos como parte de un recurso adicional denominado Fondo Compensatorio, el cual es análogo al ramo 28.