Se perfila Sheinbaum como la ganadora de la encuesta de Morena

Con apoyo de 40 por ciento, la exjefa de Gobierno aventaja a Ebrard, que registra 28 por ciento en el sondeo de El Financiero

Por Alejandro Moreno.

Septiembre 05, 2023 | Una encuesta nacional de El Financiero revela que Claudia Sheinbaum aventaja a Marcelo Ebrard, al obtener un apoyo de 40 por ciento, frente a 28 por ciento del excanciller.

Les siguen Adán Augusto López, con 11 por ciento; Gerardo Fernández Noroña, con 10 por ciento; Manuel Velasco, con 6 por ciento, y Ricardo Monreal, con 5 por ciento.

Estos porcentajes son un promedio ponderado de los resultados de las preguntas que ha empleado la encuesta oficial de Morena, que da 75 por ciento de peso a la preferencia

El estudio de El Financiero se realizó vía telefónica a 500 adultos los días 1 y 2 de septiembre.

Entre los atributos, Sheinbaum destaca en “cercanía con la gente”, mientras que Ebrard tiene su mejor nota en “conocimiento del país”, según el estudio de El Financiero.

Además de esos dos aspectos, la encuesta de Morena también consideró la honestidad y qué tanto cumplen su palabra, cada atributo en una escala de mucho, algo, poco o nada para cada aspirante. En la encuesta EF, al ser telefónica, se cuestionó una sola vez cada atributo, preguntando quién de los aspirantes tiene más esa cualidad.

También se pidió la opinión y conocimiento de cada uno, destacando Sheinbaum, con 55 por ciento de opinión positiva; Ebrard, con 43 por ciento; López Hernández, con 34 por ciento; Fernández Noroña, con 33 por ciento; Velasco, con 27 por ciento, y Monreal, con 23 por ciento.

El sondeo de Morena y las cuatro encuestas espejo se han realizado en los últimos días y se espera que se den a conocer este 6 de septiembre.

La encuesta de El Financiero trató de seguir la métrica de las preguntas definidas por el partido político, adaptadas a entrevistas telefónicas, para estimar el posible resultado de la encuesta oficial de Morena.

Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 500 mexicanos adultos el 1-2 de septiembre de 2023. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.4 por ciento. La encuesta EF adaptó al modo telefónico la metodología de Morena, que hizo cada pregunta de atributos para cada aspirante y utilizó una boleta circular para la preferencia.

Aquí la encuesta completa: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2023/09/05/se-perfila-sheinbaum-como-la-ganadora-de-la-encuesta-de-morena/