Sociedad civil y Congreso de Oaxaca le entran de frente al problema de basura en la zona metropolitana

PorPAME

Mar 15, 2022 , ,

Oaxaca. El problema de la basura en la zona metropolitana de Oaxaca de Juárez se ha convertido como de dice coloquialmente en una “papa caliente”.

Es un problema que nos afecta a todos, pero nadie quiere ser parte de la solución, es decir nadie quiere en su demarcación en nuevo vertedero.

Al ser un problema de todos, la solución debe estar en todos, por ello la sociedad civil y el Congreso de Oaxaca a través de los diputados de Morena han iniciado una serie de reuniones previas analizando el problema de fondo, para en breve presentar una iniciativa de ley, y así poder mitigar este problema que está a punto de estallar, recordando que el vertedero de Zaachila desde hace varios años llegó a su límite, además de que es ocupado como moneda de cambio por organizaciones sociales y pobladores que llegaron a instalarse en la zona, esto luego de su puesta en funcionamiento.

La primera reunión previa estuvo encabezada por el ingeniero Javier Vázquez Ortiz y por la secretaria técnica de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) Liz Hernández Matus.

En dicha reunión estuvieron presentes más de 40 personas, entre autoridades municipales, regidores de ecología, ecologistas, expertos en materia, historiadores y gente de la sociedad civil, todos dispuestos a entrarle de frente al problema de la basura.

De entre las propuestas que se destacaron son la de un megaproyecto de un vertedero inteligente, con capacidad de reciclaje e incluso de generación de energía a través del gas que despiden los desechos, o bien que cada municipio tenga su propio vertedero, pero sobre todo tener en andamiaje legal para que no existan asentamientos alrededor de estos, y sean nuevamente ocupados para chantajear como se hace con el actual basurero de Zaachila.

Mañana miércoles continúan estas mesas de trabajo y el viernes se realizará la última reunión, en donde podría estar lista esta iniciativa que solucione el problema de basura.