Suicidios en ascenso en México; cada 24 horas se matan 18 personas

Ciudad de México.- En materia de suicidios México nunca ha estado en semáforo verde. A diario, en promedio, 18 personas se quitan la vida en nuestro país.

De 2010 a 2018, 54 mil 687 personas se suicidaron, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En dicho periodo la curva no se ha desacelerado y, al contrario, siguió en ascenso.

Mientras en 2010 se registraron cinco mil 12 suicidios, según las estadísticas de mortalidad del Inegi, en 2014  se cometieron seis mil 337 y en 2018, seis mil 808.

“Nunca hemos estado en semáforo verde, algunas poblaciones o algunas personas nunca han estado en semáforo verde y la  pandemia lo complica. 

“En personas  que tenían previamente alguna problemática  de depresión se incrementan las posibilidades de que después de la pandemia tengan más problemáticas de esta índole y que de pronto  las ideas de muerte,   los pensamientos de muerte e incluso los planes para quitarse la vida se puedan incrementar”, admitió Diana Iris Tejadilla Orozco,  directora de Normatividad y Coordinación Institucional del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (Stconsame).

Excélsior, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio que se conmemora este 10 de septiembre, Tejadilla Orozco dijo que hasta  ahora no existe un dato sobre el número de suicidios en México relacionados con la pandemia, sin embargo, existe información que  puede dar alguna idea de cómo podría incrementarse esta problemática.

Detalló, por ejemplo, que 14% de  las dos mil 858 atenciones que se han dado a través del programa  Contacto Joven, que da acompañamiento emocional en medio de la contingencia sanitaria, tienen que ver con jóvenes que han referido pensamientos de muerte.

En tanto, un tamizaje realizado en colaboración con la Facultad de Psicología de la UNAM a 96 mil personas encontró  que los motivos por los que más se solicita auxilio en estos momentos a causa de la pandemia, después de la violencia, son la ansiedad generalizada y las autolesiones, con ocho mil y 5 mil llamadas, respectivamente.

“Sí, puedo decir que se han incrementado las problemáticas que tienen que ver  con estos deseos, pensamientos o planes  relacionados con la conducta suicida. Se sabe que de por sí, los médicos tienen un  riesgo más alto de toda  esta problemática relacionada con el suicidio sin que haya pandemia; cabe esperar que si se modifican las condiciones laborales,  se incrementa la carga de trabajo,  la presión emocional  relacionada con todo este tema de estar atendiendo pacientes, el  desgastarse hasta el cansancio por salvarle la vida a esas personas, pues sí cabría esperar que se  incremente el riesgo para el personal de salud”,  alertó.

Planteó que es normal que cuando hay un desastre natural o una emergencia sanitaria como  la que se está enfrentando, las problemáticas  relacionadas con la salud mental se incrementen, es decir, que se experimente, estrés, miedo, irritabilidad o dificultad para dormir.

“Lo  que no es normal es permanecer todo el tiempo con estas reacciones”, dijo.

FACTORES

Especialistas piden tomar especial atención en los factores que pueden desencadenar el suicidio.

Sociales: Tensión social, ausencia de redes de apoyo,  pérdidas, aislamiento, exposición al suicidio y violencia ambiental.

Familiares: alta carga suicida familiar, abandono afectivo y desamparo, familia ausente, violencia doméstica y abuso sexual.

Sicológicos: intento de autoeliminación, pérdidas familiares, frustraciones intensas, ansiedad/depresión, alteraciones del sueño y abandono personal.

Biológicos: trastornos metabólicos, factores genéticos, edades extremas de la vida y enfermedades en fase terminal y dolor crónico.

También hay que poner atención en las señales de alerta como comentarios como suicidios, deshacerse de posesiones, incremento de aislamiento, decir adiós, cambios de conducta, entre otros.

PRESENTAN PLAN CONTRA EL MAL

Sin un presupuesto específico, hoy jueves la Secretaría de Salud  presentará el Programa Nacional contra el Suicidio.

Diana Iris Tejadilla Orozco,  directora de Normatividad y Coordinación Institucional del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (Stconsame), adelantó que el  programa se centra en el  individuo y  en la necesidad de fortalecer el  primer nivel de atención y las actividades de autocuidado para prevenir este fenómeno.

Detalló que involucra a todos los estados de la República y las dependencias del gobierno federal a fin de que implementen  acciones de protección y prevención.

“Es decir, antes que ir a tratar la problemática en sí, que también lo involucra el programa, el objetivo  es detectar cuál es el  nivel de riesgo de una persona para poderle dar la atención adecuada, por ejemplo,   uno de los principales factores de riesgo es el hecho de que  una persona haya cometido un intento previo pues está en alto riesgo de cometer  un suicidio, son cosas que tenemos que tener a la vista,  que no podemos dejar ir y tenemos que evaluar”, afirmó.

Explicó que las diferentes unidades de salud mental y adicciones van a recibir esta capacitación para poder detectar dicho  nivel de riesgo entre la población, pero también las unidades del primer nivel de atención.

Sobre el presupuesto, planteó que se  están gestionando los recursos necesarios para atención a la salud mental y las adicciones.

“Siempre se requiere más dinero, y sí, efectivamente,  para salud mental se necesita  más dinero, pero  finalmente tenemos que trabajar con lo que se ha asignado. En este momento no propiamente,  no tiene dinero nuevo, pero ya los estados recibieron un dinero y tienen dinero comprometido para el tema de suicidios y temas de  salud mental, lo que estamos y hemos venido haciendo estos meses es optimizar este recurso”, indicó.

En este contexto,  expuso  que previendo un posible incremento de las problemáticas relacionadas con la conducta suicida a causa de la pandemia  se están capacitando a brigadistas para atender en los hospitales Covid y están a punto de mandarse  guías para la implementación  de brigadas de salud mental en los estados.

“Nos interesa con este nuevo modelo que va enfocado a  la  atención primaria a la salud  contrarrestar  los factores de riesgo  de una persona que  pueda tener ideas, planes o intentos de suicidio para poder fomentar los factores de protección”, insistió .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *