Yalitza Aparicio habla sobre el racismo que experimentó por su nominación al Oscar

La película “Roma” de Alfonso Cuarón fue un fenómeno mundial en 2018, convirtiendo una película de Netflix en blanco y negro, hablada en español, en una película imperdible.

La película mexicana fue pionera siendo la primera en ser producida por una plataforma de streaming y ganando tres Premios Oscar.

Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas, la estrella de la película, Yalitza Aparicio, recientemente recordó, en una columna para el New York Times como parte de la serie “Big Ideas”, sobre las situaciones que conllevó para su vida el ser nominada a un Premio Oscar.

“Nunca pensé que una película solamente pudiera impulsar la conciencia social y el cambio … De pronto, las personas en México estaban hablando de cuestiones que eran un tabú, racismo, discriminación hacia las comunidades indígenas y especialmente los derechos de las trabajadoras domésticas, un grupo que ha estado históricamente desprotegido en la sociedad mexicana”, escribió Aparicio.

Yalitza Aparicio se convirtió en la primera mujer indígena americana en ser nominada al Oscar y la segunda mexicana con la distinción, después de Salma Hayek con “Frida”.

“Experimenté de primera mano este tipo de discriminación. Después de mi nominación para un Oscar … los comentarios racistas comenzaron a circular en redes sociales. Las personas cuestionaron por qué estaba nominada, haciendo referencias a mis raíces sociales y étnicas”.

“Cleo tuvo un efecto profundo en mi vida, interpretar ese papel me colocó en el camino correcto: estoy usando mi recién descubierto activismo, para impulsar las condiciones sociales en México”, comentó Aparicio, quien se ha convertido en una embajadora de buena voluntad de la UNESCO para las personas indígenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *