Yalitza Aparicio participa en Master Class de la Unesco, destacó que «la educación pareciera ser sólo un privilegio»

Ciudad de México.- La actriz Yalitza Aparicio, quien es la embajadora de Buena Voluntad de la Unesco para los pueblos indígenas, destacó la importancia de tener acceso a la educación para salir adelante en la vida; durante la primera Master Class de la iniciativa “Juguemos Igual”, que busca reforzar los lazos y promover la igualdad y la diversidad de género en la industria del entretenimiento.

La iniciativa cuenta con la participación de la Oficina de la Unesco, El canal de televisión Lifetime, además de la Universidad Anáhuac y permite visibilizar los desafíos que enfrentan las mujeres y las juventudes indígenas, en la economía creativa, siendo profesionales del arte y cultura.

Durante una charla virtual Yalitza habló sobre los retos que tuvieron como mujeres jóvenes de origen indígena y qué tanto funcionó su formación como educadora en su faceta como actriz.

“Mi profesión contribuyó demasiado en lo que estoy realizando, el conocimiento que adquirí durante todo mi desarrollo académico ha sido el resultado que hoy podemos ver. Muchas de esas herramientas son las que me han sostenido y es algo fundamental en la sociedad. La educación (de la que carecemos en muchas comunidades) pareciera ser un privilegio solamente. Yo tuve esa oportunidad (de tenerla) siempre haciendo el máximo esfuerzo”, destacó la actriz.

“Una poeta mixteca, Nadia López, una vez dijo que las mujeres indígenas tenemos todavía más obstáculos en la vida, porque no solamente somos discriminadas por ser mujer, sino también por el color de piel, por ser indígenas, por las facciones; así que hay que aprender a afrontar todas estas barreras que se nos presentan”, destacó la oaxaqueña en la reunión.

Sótera Cruz, actriz zapoteca nominada a las Diosas de Plata 2020 como Mejor Actriz por la película Xquipi’ Guie’dani (“El ombligo de Guie´dani”), quiere seguir aprendiendo, seguir estudiando no sólo como actriz sino también apoyarse en la poesía y la literatura, creando un ejemplo para la sociedad.

“La oportunidad de estudiar a mí y a mi familia se nos ha permitido porque, aunque vengo con pocas posibilidades, tengo ganas e inteligencia; soy parte de ese círculo de personas, pero es posible en los estudios con el apoyo moral, económico, pues queremos salir adelante”, destacó Sótera.

“Juguemos igual” es un proyecto de Lifetime Latinoamérica que realiza con una serie de Master class en la que participan más de 15 mujeres artistas de la región, mujeres que cuentan sus historias y sus procesos de emprendimiento y poder.

Yalitza defiende las lenguas de los pueblos

Yalitza además busca seguir defendiendo las lenguas de los pueblos originarios porque para ella es muy importante.

“Siempre he considerado que nuestras lenguas maternas son una puerta a nuestra historia y que en el momento que desaparezcan hemos acabado con nuestra historia; y ya no vamos a poder seguir descubriendo de dónde venimos”, destacó.

Y agregó: “Podemos seguir aprendiendo muchas cosas a través de ella, mi intención de seguir luchando porque las conservemos nació del hecho de que fui ese resultado, de lo cruel que llega a ser la sociedad con la discriminación. Daño que la generación de mis papás sufrió al máximo, por lo que buscaron protegernos”.

Además, la actriz destacó la riqueza de las lenguas como un idioma para comunicarse.

“Cuando comencé a entender estos aspectos, me di cuenta que el error que teníamos era no saber la capacidad de entender qué es lo que nos puede aportar una lengua. Hay mucho conocimiento a través de ella; me decían que estudiar inglés, francés, italiano te abría las puertas y te hacían creer que una lengua materna no te iba a llevar más allá; pero no es así. A Nancy García, mi maestra de mixteco, siempre le dije lo mucho que la admiraba, porque pienso que la persona que habla una lengua indígena tiene el doble de capacidad porque se están comunicando en idiomas totalmente diferentes”, enfatizó.

A lo largo de cuatro meses se llevarán a cabo sesiones vía streaming por mujeres que integran la industria creativa y digital, con el objetivo de inspirar a otras féminas a construir sus propios caminos en la industria.

El concepto se realiza en el marco del Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo es transformar las ideas y llamar a la reflexión, al debate sobre la importancia de las economías creativas de desarrollo socioeconómico, inclusivo y sostenible.

Con información de Milenio.