“En la Ciudad de México se consolida la mejor policía del país”: Claudia Sheinbaum

PorPAME

Jul 14, 2022 ,

CDMX. En la Ciudad de México se consolida la mejor policía del País, afirmó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante el Informe de Incidencia Delictiva, “esto ha permitido la importante disminución del índice delictivo prácticamente en todos los campos, incluyendo el de alto impacto, muchos incluso abajo ya del 50 por ciento”.

Luego de reconocer la nueva mística que el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch ha dado a la institución, Sheinbaum Pardo remarcó los cuatro ejes que han permitido resultados positivos en la CDMX: Atención a las causas, Más y Mejor Policía, Investigación e Inteligencia y Coordinación entre instituciones locales y federales:

“En la atención a las causas, se encuentra la atención a jóvenes, creación de dos Universidades, cinco Preparatorias, esto representa 36 mil jóvenes antes rechazados que ahora estudian: el programa Barrio Adentro, que es recorrer casa por casa para conocer y atender las necesidades de la gente”.

En Más y Mejor Policía refirió el aumento de 45 por ciento a los uniformados, mejor preparación y más elementos, así como mejorar el trato. En Investigación e Inteligencia, dijo, fue enviar la ley que permitió a la SSC realizar, junto con la  Fiscal General de Justicia de local, desarrollarse en esta materia, y pasar de la sola prevención a ser parte de la investigación, además de aumentar de 14 mil cámaras a 60 mil cámaras en el C5.

“Los resultados, sostuvo, ahí están, 190 células delictivas desarticuladas, 15 objetivos prioritarios detenidos generadores de violencia, 54 puntos porcentuales por debajo del índice delictivo en el mismo periodo respecto a 2019 en todos los delitos, incluyendo el homicidio”.

Por último, indicó que será permanente ese esfuerzo, «no dejaremos de trabajar para garantizar la felicidad y la seguridad de las personas”.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, afirmó que en la ciudad hay resultados, «la presencia diaria de Claudia Sheinbaum en las reuniones de seguridad nacional, permite la rápida respuesta ante las emergencias y acciones a tomar en la materia, permite desarrollar estrategias,  inteligencia, colaboración y resultados. Su equipo es ejemplar”.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, dijo que el apoyo otorgado por Claudia Sheinbaum a la institución con el programa Más y Mejor Policía, brindó  estabilidad e igualdad de oportunidades a la corporación, “junto con el aumento sin precedente de 45 por ciento y los cursos de preparación estrategia, permite contar con una muy ejemplar policía en la Ciudad”.

Por lo que toca a la Fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, apuntó que en la administración de la Jefa de Gobierno ha quedado muy claro el mensaje, “Nadie por encima de la ley, y aquí en la ciudad opera la justicia, la ciudad no es ni será refugio de criminales”.

El evento contó con la presencia del magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Héctor Díaz Polanco; el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés; el Comandante de la Primera Zona Militar, Gral. Brig. DEM Óscar Rentería Shazarino; y el coordinador Estatal de la Guardia Nacional en la Ciudad de México, Comisario José Luis Bucio Quiroz.