Primera edición de ATMEX Huatulco 2023 logra derrama de 6.7 mdp en la Costa

• La secretaria de Turismo de Oaxaca Saymi Pineda Velasco destacó que se superaron las expectativas con el registro total de 684 visitantes
Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de octubre de 2023. – Con la primera edición de Adventure Travel Network ATMEX Huatulco 2023 la región de la Costa se benefició con una derrama económica de 6.7 millones de pesos y la participación de 684 visitantes, reafirmando a Oaxaca y Bahías de Huatulco en su posición como referentes turísticos a nivel nacional e internacional.

La titular de Sectur Oaxaca Saymi Pineda Velasco informó los resultados que se obtuvieron en el encuentro de turismo de aventura más grande y relevante del país y América Latina, celebrado del 18 al 20 de octubre en el Foro Huatulco.

Huatulco fue sede por primera vez de este encuentro al que asistieron 502 visitantes profesionales y 48 personas compradoras nacionales e internacionales, además de 21 medios especializados y 12 invitados especiales.

Detalló que la décimo primera edición abarcó tres días de trabajos de las y los profesionales de este sector.

Destacó que ATMEX es un encuentro que se enfoca principalmente en las reuniones de negocios y espacios de networking (encuentros enfocados en la creación de redes y conexiones entre profesionales) para potenciar a destinos y empresas del turismo de aventura y naturaleza.

Pineda Velasco informó que se tuvieron 78 mesas de proveedores tanto nacionales e internacionales y cinco mesas de servicios turísticos locales del ramo de la hospitalidad. La llegada de las y los profesionales del sector dio lugar a más de mil 500 citas de negocios, superando las mil 380 citas preestablecidas.

Explicó que ATMEX Huatulco 2023 contó con una vertiente académica en la que participaron 23 ponentes con conferencias magistrales enfocadas a la importancia del turismo en la crisis ambiental; turismo rural y de conservación, desafíos y barreras tecnológicas en el turismo de aventura, el poder del ecoturismo, entre otros temas.

Dijo que en total se alcanzaron 684 registros, rebasando los 450 esperados. Además, llegaron a Bahías de Huatulco otros puntos de Oaxaca, y de 17 lugares turísticos del país, como Baja California Sur, Puebla, Ciudad de México, Campeche, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Quintana Roo, Chiapas, Tamaulipas, Estado de México, Hidalgo, Yucatán y Jalisco, así como de Argentina.

Pineda Velasco destacó la presencia de más de 100 embajadoras y embajadores turísticos; estudiantes de la Universidad del Mar que se unieron a las actividades académicas, de organización y asistencia durante el magno evento para sumar experiencias a su formación profesional.

Previo al encuentro, durante cinco días se organizaron cuatro viajes de familiarización (Fam trips), dos en la Sierra de Juárez y dos en la Costa para mostrar a turoperadoras y agencias de viajes la vasta oferta turística del estado.

La Secretaria de Turismo resaltó que albergar este tipo de encuentros contribuye al desarrollo integral y sustentable de la entidad, uno de los ejes principales que impulsa el Gobernador Salomón Jara Cruz.

El trabajo conjunto con el equipo organizador de ATMEX liderado por Antonio del Rosal, del municipio de Santa María Huatulco que encabeza José Hernández Cárdenas, así como de las y los prestadores de servicios locales se llevó a cabo un evento sin precedentes.