¿Quién es Sergio Gutiérrez Luna, el sustituto de AMLO si pierde la consulta?

El próximo domingo 10 de abril se realizará en México la consulta de revocación de mandato para conocer si los ciudadanos deciden si Andrés Manuel López Obrador (AMLO) continúa en la Presidente de la República.

Según el Instituto Nacional Electoral (INE), la revocación de mandato es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza.

En ese sentido, son necesarios al menos 37.1 millones de votos, es decir, que el 40 por ciento de la lista nominal de electores participe en la jornada para que el resultado sea vinculante, en otras palabras obligatorio, y que AMLO deje de ser Presidente, si la mayoría de ese monto vota en su contra. Bajo ese escenario, la Constitución considera al diputado Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados desde el 29 de agosto de 2021, para ocupar el cargo como titular del Ejecutivo federal.

¿Quién es Sergio Gutiérrez Luna?

Es un diputado de Morena, cuyo puesto más reciente fue como representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), encargo en el que tenía tiempo de experiencia.

Destaca que su primer puesto con los morenistas fue representante ante el Instituto Electoral del Estado de México (desde 2017) y después en el Instituto Electoral de Baja California (2018).

Experiencia de Sergio Gutiérrez Luna

Gutiérrez Luna es licenciado en Derecho, egresado de la Escuela Libre de Derecho y cuenta con un diplomado en Proceso Penal Acusatorio y Oral, así como en Delitos Fiscales. Con base en información reciente de la Cámara de Diputados estudia una maestría en Derecho Constitucional.

Sus inicios como funcionario público se remontan a 1998, año en que fue asesor jurídico del Servicio de Administración Tributaría (SAT) hasta 1999. Posteriormente, ya en el 2000, trabajó en la LVIII Legislatura como secretario particular de diputado federal y como coordinador de asesores en el Senado de la República.

Posteriormente, en 2003 se desempeñó como subdirector en la Unidad de Asuntos Jurídicos del Instituto Electoral del Distrito Federal; y más tarde puso pausa a su labor como servidor público para desempeñar su carrera como litigante hasta el 2011 en la firma Gutiérrez Luna, Abogados, S.C.

En 2011 Gutiérrez Luna regresó como funcionario con el puesto de secretario Ejecutivo de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal de Sonora hasta el 2015.

De 2014 a 2017, Sergio Gutiérrez Luna fue consejero del Poder Judicial de Sonora y posteriormente, en el mismo 2017, se incorporó a las filas de Morena como representante del instituto político ante el Instituto Electoral del Estado de México.

¿Qué sucede si se alcanza la participación en la consulta de revocación de mandato?

Cualquier que sea el resultado de la consulta de la revocación de mandato, será el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) quien determinará la validez del ejercicio, indique el porcentaje final de participación y en todo caso, en todo caso, a vinculatoriedad o no del ejercicio.

En caso de que el porcentaje de participación no se alcance, los resultados no tendrán efecto y AMLO seguirá siendo Presidente de México. Por lo que la consulta de revocación de mandato se registra como un evento histórico.

AMLO sube en aprobación ciudadana

Ayer lunes 04 de abril, el diario El Financiero publicó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una aprobación ciudadana del 57%, después de dos meses a la baja y justo cuando falta menos de una semana para la consulta de revocación de mandato.

Según los datos, AMLO registró un avance de tres puntos al pasar del 54% al 57% entre febrero y marzo, mientras que la desaprobación al Presidente se redujo «ligeramente» del 43% al 40% en el mismo lapso de tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *